El Museo Antón de Candás acogerá 'Chatarraurelio', la primera muestra del programa de actos dedicados a Aurelio Suárez

Las obras del pintor también se podrán visitar en el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Jovellanos y la Sala Cornión

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentó hoy en rueda de prensa el catálogo de la exposición 'Chatarraurelio', que se inaugurará el próximo día 13 de julio en el Museo Antón de Candás, y que supone la apertura del programa de actos dedicados al pintor asturiano con motivo del centenario de su nacimiento. "Tenemos una asignatura pendiente, que es que se conozca a Aurelio en el ámbito nacional y regional, y el centenario es el momento idóneo para ello", explicó Areces.

También asistieron a la presentación el hijo de Aurelio Suárez, Gonzalo Suárez Pomeda; y la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez.

Suárez Pomeda, destacó la importancia de la muestra por tratarse de "objetos muy íntimos, que posiblemente no podremos volver a reunir"; así como del catálogo, "porque es lo que realmente perdurará". Se han editado además, calendarios, marca- páginas y un libro de postales.

'Chatarraurelio' será la primera de las cuatro exposiciones sobre la obra del pintor gijonés. Reunirá un total de 160 piezas, entre las que se cuentan piedras, muebles, cajas, objetos tridimensionales, y esculturas de madera. Posteriormente, el Museo de Bellas Artes acogerá una recopilación de los fondos de la pinacoteca, a lo que se sumará también una publicación que complete y contextualice la obra. La Biblioteca Jovellanos de Gijón mostrará también una selección de trabajos. El programa se cerrará en la Sala Cornión, con una antológica de materiales 'aurelianos'.

Todas ellas supondrán, según el hijo del pintor y también comisario de la exposición, "un esfuerzo por aglutinar mentalmente la obra completa", y son además, "claves para tener un conocimiento amplio y profundo del mundo 'aureliano'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento