Carrón (PP) afirma que Vara mete la "mano en los bolsillos" de los contribuyentes con el 'céntimo sanitario'

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ha lanzado un bote de humo" con el anuncio de la subida del IRPF a rentas superiores a 60.000 euros mientras "estaba metiendo la mano en los bolsillos" al resto de los contribuyentes al recurrir al 'céntimo sanitario' en el tramo autonómico.

Según consideró Carrón, cuyo grupo votó a favor de la subida del IRPF pero en contra del 'céntimo sanitario', el aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrá "muy poco" efecto recaudatorio porque afectará a "poco más de 8.000 personas" en la región.

Por contra reiteró la oposición del PP al 'céntimo sanitario', un impuesto que grava el consumo de carburantes para financiar la sanidad regional, y que la Comunidad de Extremadura ha decidido aplicar en el tramo que el Estado le permite, fijando 2,4 céntimos por litro de gasolina y 2 céntimos por litro de gasóleo.

La Junta de Extremadura calcula que esta tasa a los carburantes permitirá recaudar unos 20 millones de euros, según la experiencia que tienen las autonomías que ya lo aplican, tal y como informó el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, la pasada semana.

Según Carrón, estos 20 millones de euros de recaudación choca con la previsión de recaudar 9 millones de euros por la subida del IRPF a las rentas altas y los 6 por el impuesto a los bancos y a las industrias eléctricas.

El 'popular' lamentó que el impuesto del 'céntimo sanitario' sea de aplicación "general" y no "progresivo" y aseguró que es "injusto con los más débiles" ya que auguró que, de donde la Junta recaudará "más dinero", a través de este impuesto, será del "bolsillo" del parado, del pensionista, y del ciudadano en general.

Sanidad "más cara de españa"

A juicio del portavoz 'popular', Vara ha demostrado, al gravar los combustibles para financiar los servicios sanitarios, que la sanidad de la región es la "más cara de España" y que este aspecto "no quiere decir que sea la mejor" del país.

Carrón sostuvo que la sanidad está "mal gestionada" y que es "poco eficaz en la gestión" lo que supone un aumento del déficit público que obliga al Gobierno regional a establecer este impuesto "tan impopular".

También hizo referencia el portavoz 'popular' a la autorización al SES, por parte del Consejo de Gobierno, para contratar procedimientos quirúrgicos generales y de traumatología, bajo la modalidad de concierto por un importe de 20 millones de euros hasta el año 2014.

Al respecto, Hernández Carrón llamó la atención sobre el hecho de que los conciertos sanitarios, para los próximos cuatro años, coinciden en importe con la previsión de recaudación del 'céntimo sanitario', además dijo que una "prueba palpable" de la "mala gestión" de la Junta respecto a la sanidad pública es que la puesta en marcha de la receta electrónica en la región ha provocado que Extremadura sea la comunidad con el "segundo gasto farmacéutico".

Pp "a la altura"

Sobre la actuación del PP en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, el portavoz de los 'populares' dijo que el partido estuvo "a la altura" de lo que los extremeños esperaban de la clase política y resaltó que el objetivo del PP es acercarse a los problemas de los ciudadanos y aportar soluciones.

Así aseguró que para el presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, "lo más fácil" hubiera sido decir "no a todo" y que la "crisis hubiera hecho su trabajo" pero defendió que, en el debate, Monago aplicó el "sentido común" y "arrimó el hombro".

Carrón también acusó a Vara de realizar una "mala gestión" que ha llevado a la región a tener unas cuentas "muy deterioradas" que ponen "en peligro" la prestación de servicios sino se ponen en marcha medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento