Galicia y CyL reconocerán mutuamente titulaciones no oficiales para facilitar a los jóvenes el acceso al trabajo

Llevarán a cabo acciones conjuntas de apoyo a la juventud y potenciarán su relación con Portugal gracias a un convenio

La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León reconocerán mutuamente las titulaciones no oficiales relacionadas con la juventud, como las de monitor de ocio y tiempo libre, con el objetivo de "eliminar impedimentos burocráticos" y facilitar a los jóvenes de las dos comunidades el acceso al mercado laboral en estos ámbitos.

Así lo explicó hoy el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, que firmó un convenio de colaboración en materia de juventud con la conselleira de Traballo e Benestar de Galicia, Beatriz Mato, para la realización de acciones conjuntas de formación, coordinación y apoyo a este sector de la población.

Este acuerdo se inscribe en el protocolo general de colaboración firmado a principios de este año por los presidentes de Galicia y Castilla y León para mejorar la coordinación y aprovechar las sinergias entre las dos comunidades. En concreto, el convenio firmado hoy profundiza en materia de juventud.

En este sentido, César Antón destacó como un punto importante del acuerdo la posibilidad de que ambas comunidades reconozcan mutuamente las titulaciones no oficiales en el ámbito de la juventud para facilitar su acceso al mercado laboral.

En particular, destacó la "formación específica" que se oferta para jóvenes en Castilla y León en el ámbito del ocio y el tiempo libre, con un centro en Palencia, que demuestra tanto el interés de los jóvenes en este ámbito como su capacidad de "generar empleo". Así, recordó que esta escuela ha generado en Castilla y León un total de 150 empresas de ocio y tiempo libre creadas por jóvenes en los últimos años.

"Sin embargo, esta titulación tenía diferentes requisitos en Galicia y en Castilla y León", sentenció Antón, al tiempo que señaló que, a partir de este convenio, "los criterios van a ser los mismos" y se promoverá el acceso de la juventud gallega y castellanoleonesa en "condiciones de igualdad" a las escuelas de formación.EMANCIPACIÓN

En el capítulo de información para la juventud, César Antón hizo hincapié en las actuaciones relacionadas con la promoción de la emancipación, con el fomento tanto del acceso a la vivienda como del acceso al trabajo.

"Los jóvenes demandan mucha información", señaló Antón, al tiempo que instó a trabajar conjuntamente para hacer llegar esta información a toda la población, un problema "compartido" entre Galicia y Castilla y León por la "dispersión de la población".

Entre otras actuaciones, dentro del convenio se llevarán a cabo intercambios de buenas prácticas en las redes de información juvenil, sobre todo en aquellas que tienen que ver con el medio rural o con la juventud en riesgo de exclusión. Asimismo, se organizarán encuentros y jornadas de reciclaje y adaptación profesional para miembros de las redes autonómicas de juventud.

Además de encuentros entre miembros de asociaciones juveniles, las dos comunidades potenciarán las acciones en el Camino de Santiago como "nexo de unión" entre ambas regiones y fomentarán en la promoción y difusión de los jóvenes creadores con certámenes y exposiciones.

Finalmente, en lo referido a jóvenes emprendedores, se apoyará su internacionalización mediante misiones comerciales conjuntas y se impulsará su participación en encuentros y ferias de negocios de ambas comunidades.

Colaboración con portugal

Dentro de la colaboración transfronteriza, la conselleira de Traballo hizo hincapié en la necesidad de fomentar las relaciones de cooperación que ambas comunidades mantienen con el norte y el centro de Portugal para realizar "acciones conjuntas" que "potencien" la eurorregión.

Asimismo, Beatriz Mato apostó por que el departamento que dirige lleve a cabo actuaciones que permitan "rejuvenecer Galicia", un "objetivo prioritario", y "ponga a disposición" de los gallegos servicios "para impulsar el crecimiento demográfico" de la comunidad.

Tras la forma del convenio de colaboración, los responsables autonómicos se desplazaron al Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil de Santiago para inaugurar la exposición fotográfica 'Hitos del Camino de Santiago', que reúne las instantáneas de cuatro jóvenes premiados en programas de arte de Castilla y León, que muestran nueve bienes culturales situados en el Camino a su paso por esa Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento