La provincia de Jaén recibirá hasta 14,8 millones de euros con el nuevo Plan Proteja

La provincia de Jaén recibirá hasta 14,8 millones de euros que permitirán crear unos 1.000 puestos de trabajo gracias a la segunda anualidad del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) aprobada por el Consejo de Gobierno.

Así lo explicó en rueda de prensa el delegado de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien destacó que con ello se da continuidad al esfuerzo de las administraciones para generar oportunidades de empleo e incentivar el desarrollo de la economía. De este modo, junto con la primera anualidad del Proteja más las dos ediciones del Plan E del Gobierno central llegará a la provincia jiennense "una cantidad muy importante de recursos", que cifró en más 228 millones de euros.

Con respecto a la nueva convocatoria del Plan Proteja, precisó que a Jaén corresponden 14,8 millones cuya adjudicación a cada ayuntamiento se realizará teniendo en cuenta la ponderación de la población (20 por ciento) y la media del desempleo de los últimos doce meses en cada localidad (el 80 por ciento restante).

Además, indicó que se potenciará la contratación preferente de personas que no tengan ningún tipo de prestación, cuenten con cargas familiares y si el puesto lo permite, colectivos vulnerables, como menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración y discapacitados. En cualquier caso, precisó como otro requisito que el gasto destinado a personal en cada proyecto sea al menos del 60 por ciento de la inversión.

López también señaló que se primarán las líneas de actuación relacionadas con infraestructuras dañadas por las inclemencias meteorológicas del pasado invierno "hasta el punto de que para llevar a cabo de otro tema deberán justificar que no tienen daños o que los han arreglado por otras vías".

Para poder beneficiarse de las ayudas, los ayuntamientos tienen que presentar la solicitud y al menos un proyecto antes del próximo 1 de julio, mientras que la fecha límite para presentar los demás es el 15 de agosto. En cuanto al inicio de las obras, las primeras deben estar comenzadas en septiembre u octubre y, en cualquier caso, todas tienen que estarlo a mediados de diciembre con el objetivo de facilitar los trámites, pero también buscando celeridad para poner en marcha las distintas actuaciones.

Una obra del primer plan no iniciada

Otro de los elementos que hay que tener en cuenta, según comentó el delegado, es que los ayuntamientos que a fecha del próximo 1 de julio no hayan iniciado alguna obra del Proteja anterior "no tendrán posibilidad de contar con el montante de previsión inicial que se les atribuye; es decir, se les deducirá el importe".

Sin embargo, hizo hincapié en que esta situación no se da en el caso de la provincia de Jaén, donde "sólo una obra del total adjudicadas (fueron 209) que no se había iniciado a esta fecha, pero antes del 1 de julio estará iniciada". En este sentido, asimismo, concretó que los puestos de trabajo generados con el primer plan han sido de 1.372.

Por otro lado, López aludió a las diferencias entre ambas convocatorias a la hora de entregar los recursos a cada consistorio. Así, si en el anterior recibieron el cien por cien anticipados, en esta ocasión el anticipo será del 20 por ciento, el 60 por ciento siguiente llegará cuando se adjudiquen los proyectos y el 20 por ciento restante, una vez que se justifique la obra. Cuando la hagan empresas privadas, los ayuntamientos tendrán que abonar a los contratistas en los 30 días naturales a la certificación de su recepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento