El número de denuncias por violencia de género desciende en Menorca un 38,7% respecto al último trimestre de 2009

El número de denuncias por violencia de género en Menorca descendió un 38,7 por ciento durante los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2009, según informó hoy el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, quien apuntó que una de las posibles causas de esta bajada podría ser la crisis económica.

"Un posible análisis de esta disminución de denuncias podría ser que se diera el caso de que algunas mujeres evitaran poner fin a la convivencia, debido a la falta de recursos", explicó Tejero.

No obstante, el director insular de la Administración General del Estado recalcó también que existe una mayor concienciación por parte de los supuestos agresores que saben que "la justicia actúa de forma inmediata en estos casos".

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se contabilizaron 19 denuncias, una cifra notablemente inferior a las 31 interpuestas durante el cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Beatriz Rodríguez, indicó que desde la puesta en marcha del servicio, en mayo de 2006, el número de denuncias por violencia de género ha sido de 640, siendo el segundo trimestre de 2009 el periodo en el que más denuncias se presentaron (52).

Asimismo, Tejero hizo referencia a la disminución de víctimas y agresores de nacionalidad extranjera. En este sentido, indicó que tan sólo en ocho de los 19 casos, las víctimas eran extranjeras y en cinco casos los agresores eran extranjeros.

En relación al tramo de edad de las víctimas de violencia de género entre el cuarto trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2010, la mayoría tienen entre 21 y 30 años. Por su parte, la mayor parte de los agresores se encuentran entre los 31 y los 40 años.

Por otro lado, Tejero matizó que actualmente hay 116 mujeres en la Isla con órdenes de protección, aunque tan sólo en un caso el agresor lleva una pulsera anti-maltrato para controlar la orden judicial de alejamiento.

En cuanto a la valoración del riesgo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la mayor parte de los casos presentan un riesgo bajo o no apreciado. En este sentido, Rodríguez señaló que tan sólo se ha dado un caso de violencia extrema en Menorca durante los primeros tres meses del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento