Las ayudas de la Junta a la rehabilitación mejorarán la habitabilidad y eficiencia energética de 4.000 viviendas

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, explicó hoy que las nuevas medidas del Gobierno regional para la rehabilitación de viviendas contemplan ayudas para realizar unas 4.000 actuaciones, fundamentalmente destinadas a mejorar la habitabilidad y accesibilidad de los inmuebles y la eficiencia energética.

Quintana señaló que con este "nuevo esfuerzo" se espera que, hasta el 31 de diciembre de 2011, se logre un "repunte considerable" en el sector, ya que existe un presupuesto estimado de inversión de 45 millones de euros, que contarán con 11 millones de ayudas de la Junta y el Ministerio de Vivienda, y se prevé la creación de 4.000 empleos.

Se trata de una de las medias en materia de vivienda, rehabilitación y suelo que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció la pasada semana en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno regional, las cuales explicó hoy el titular de Fomento en rueda de prensa.

José Luis Quintana destacó el aumento del límite de ingresos máximos para la obtención de ayudas a la rehabilitación aislada de edificios y viviendas a 6,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), lo que supone 47.978 euros, lo que posibilita que un mayor número de beneficiarios, ya que con anterioridad los ingresos máximos eran de 4,5 veces el Iprem, algo más de 33.000 euros.

Así mismo, con carácter extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2011 se permite la tenencia de otra vivienda en propiedad, siempre que la rehabilitada sea el domicilio habitual y permanente.

Respecto a las áreas de rehabilitación urbanas e integrales (ARUS y ARIS) se incrementan en cinco puntos las ayudas por vivienda, siendo del 30 y el 25 por ciento respectivamente. Además, de forma extraordinaria hasta el 31 de diciembre del próximo año se elevarían al 35 por ciento para las ARUS y 35 por ciento para las ARIS, siendo de aplicación igualmente las condiciones de los beneficiarios expuestas para la rehabilitación aislada.

Por otro lado, se establecerá una desgravación por rehabilitación en el tramo autonómico del 10 por ciento de los gastos de rehabilitación de viviendas, que se suma al 10 por ciento del Ministerio de Vivienda, explicó Quintana.

Sobre las viviendas de propiedad municipal, el consejero explicó que las ayudas se amplían del 40 por ciento del presupuesto protegido con un límite de 12.000 euros al 60 por ciento con un límite de 15.000 euros, con lo que se pretende "favorecer" esta tipología de viviendas.

En este sentido, avanzó que la Junta mantendrá conversaciones y reuniones "en los próximos días" con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), sindicatos, empresarios y representantes de colegios profesionales para que "puedan aportar su granito de arena" en la aplicación de estas medidas.

Así, explicó, la Junta aportará las ayudas, la gestión y la tramitación de las mismas; los ayuntamientos estimamos que pueden ayudar en la bonificación de las licencias de obras y en la emisión de estas licencias, y los colegios profesionales podrán ayudar en una reducción de los honorarios para rehabilitación de viviendas. Por su parte, empresarios y sindicatos podrán ayudar en la difusión de estas medidas y "apoyo" para su gestión en áreas urbana e integrales.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento