Los partidos navarros creen que para que una formación esté presente en las instituciones debe condenar la violencia

Zabaleta (NaBai) expresó su "respeto" a las iniciativas de "cualquier fuerza política en sus relaciones con otras fuerzas políticas"

Los grupos UPN, PSN, CDN e IUN indicaron hoy que para que un partido esté presente en las instituciones tiene que condenar la violencia y NaBai expresó su "respeto" a las iniciativas de "cualquier fuerza política en sus relaciones con otras fuerzas políticas". Así lo expusieron al ser preguntados antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces por el acto conjunto que celebrarán en próximo domingo en Bilbao EA y la izquierda abertzale.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, consideró un "escándalo" que partidos democráticos como EA "negocien" con partidos no legalizados y "se hable como si fuera un partido más cuando no es así". Manifestó que "llama la atención esa carrera entre EA y Aralar para ver quién consigue hacerse con los favores de Batasuna" que "ni ha condenado ni condena el terrorismo".

Señaló que igualmente "llama la atención ver a Batzarre y a PNV, que forman parte de NaBai, a los que parece que no les importa lo que está ocurriendo". "No debe ser admisible para Batzarre o PNV", opinó.

Por NaBai, Patxi Zabaleta señaló que no puede hacer una valoración como coalición pero mostró su "respeto" a las iniciativas de "cualquier fuerza política en sus relaciones con otras fuerzas políticas". "La apuesta que hago yo personalmente sigue siendo Nafarroa Bai pero desde el respeto a lo que puedan pactar", dijo, para exponer que "la responsabilidad que nos llevará a analizar el acuerdo".

El socialista Roberto Jiménez manifestó que Batasuna "no puede estar en las instituciones mientras forme parte del entramado terrorista de ETA y no puede estar desde el momento en que sigue sin condenar el terrorismo".

"Treguas, de diálogos, de procesos democráticos... ya hemos oído demasiadas palabras para no llegar a ningún sitio, llevamos demasiados muertos encima de la mesa, demasiadas personas extorsionadas", dijo, para advertir a la izquierda abertzale que si "quiere estar en las instituciones tiene que estar despegada de ETA y condenar el terrorismo fascista".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete manifestó que "no son tiempos de palabras sino de hechos", tiempos de que "Batasuna se desmarque rotunda y radicalmente de los comportamientos violentos de ETA, que ponga del lado de los demócratas definitivamente" y de que ETA "abandone radicalmente la utilización de la violencia".

Según añadió, "las únicas noticias positivas que aspiramos a oír sobre esta materia pasan por que las FCSE sigan trabajando y poniendo a los terroristas en la cárcel" y que la organización terrorista "abandone la violencia". "Mientras no haya un rechazo rotundo de la violencia el espacio de Batasuna en las instituciones es imposible", agregó.

Desde las filas de IUN, Ion Erro señaló que el nacionalismo vasco está en momentos de debate y de algunas sinergias de acercamiento y entendimiento tras los encuentros de la izquierda abertzale con EA y Aralar, que "puede llevar a una recomposición de la oferta política de cara a las próximas elecciones, que sería focalizar más en el elemento identitario y nacionalista la oferta política de NaBai en Navarra". A su juicio, "vendría a clarificar los espacios políticos".

Señaló Erro que "es cierto que hay un obstáculo, que es la condena de la violencia terrorista" y agregó que "cualquier persona que quiera representar a una sociedad democrática debe rechazar claramente la utilización de la violencia". "Alguien que se presenta a unas elecciones debe respetar todos los derechos humanos empezando por el de la vida", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento