Veto a las subcontratas en la construcción en la Expo

Necesitarán autorización de Expoagua y estarán prohibidas en el sector servicios. Una oficina del Inaem cerrará contrataciones en Ranillas.
Sindicatos, Gobierno aragonés y Expoagua quieren garantizar la seguridad de los 2.500 trabajadores que levantarán la Expo 2008 en Ranillas. Para ello, van a firmar un convenio en el que se prohíben las subcontratas en el sector servicios y condicionan su existencia en la construcción a la obtención de una autorización de Expoagua. Esta sociedad se deberá encargar, además, de la prevención de riesgos laborales y un inspector de trabajo vigilará en todo momento que las obras se ajusten a la legalidad.

Muchas contrataciones

La contratación masiva de  los 2.500 obreros que trabajarán en la muestra cobrará fuerza en el segundo trimestre del año. El Inaem ofertará desde principios de año cursos gratuitos para desempleados especializados en labores de construcción y dirigidos, sobre todo, a mujeres.

Para agilizar sus contrataciones, se instalará una oficina del Inaem en el meandro de Ranillas para que los jefes de obra  puedan elegir trabajadores entre zaragozanos desempleados y  parados que asistan a los cursos. La cimentación del pabellón-puente, el edificio administrativo que albergará oficinas tras la Expo y el pabellón de Aragón serán las primeras obras en comenzar. El gran volumen de edificación hace necesario reforzar la prevención de riesgos. De ahí la decisión de vetar las subcontratas: no quieren que se repita lo que sucedió en la estación de Delicias, donde un siniestro mortal sacó a la luz que había 23 subcontratas.

14 millones de euros de patrocinio

Balay-BSH Electrodomésticos, La Zaragozana, Roca, Pikolín, Nidalia y Galerías Primero son los seis primeros patrocinadores de la muestra y aportarán 14 millones de euros. La sociedad estatal Expoagua espera captar 60 millones de euros en patrocinios, que se convertirán, junto a la venta de entradas, en la base económica de la exposición.

Zaragoza, un año después...

El 16 de diciembre de 2004, Zaragoza se ganó en París el derecho a organizar la Exposición Internacional de 2008.

Empleo. Año de preparativos.

Construcción del recinto: 2.500 obreros levantarán la Expo en Ranillas desde 2006. En 2008, requerirán mano de obra del sector servicios.

Obras Expo. Faltan dos proyectos.

Tareas pendientes: Aún no están listos los proyectos del centro termal y las plazas temáticas. En 2006 iniciarán las obras emblemáticas.

Tercer milenio. 22,8 millones.

Puente listo en 2007: A finales del mes pasado se inauguró   la construcción de este punto básico de conexión con  el meandro de Ranillas.

Ocio. Barco turístico.

El Ebro, navegable: Este año se ha demostrado la viabilidad de que un barco de recreo de 150 plazas navegue por el Ebro a partir de 2008.

Inversión. 207 millones.

Dinero de Fomento: Se cerró el acuerdo para que pague 207 millones para obras como el cierre del Cuarto Cinturón o la mejora del aeropuerto.

Hoteles. Seis más, en camino.

1.000 camas: Aportarán a Zaragoza los seis nuevos hoteles que están proyectados en la ciudad. Todos tendrán más de tres estrellas.

Inicio oficial. Primera piedra.

Inauguración de las obras: Mañana tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra y  se presentará la mascota oficial de la muestra.

Subidón de los pisos en actur

Justo después de elegir Zaragoza sede de la Expo.

12.000 €: El 17 de diciembre de 2004 los pisos del Actur subieron 12.000 1 de golpe. En el resto de la ciudad, 6.000 1 más.

480.000 €: Es la cantidad que piden por un piso de nueva construcción y de tres habitaciones junto al meandro de Ranillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento