La valenciana Selina Moreno unirá a nado Menorca y Mallorca el próximo julio

La nadadora valenciana Selina Moreno tiene previsto cruzar el Canal de Menorca a principios del próximo mes de julio, una distancia de 36 kilómetros entre las islas de Menorca y Mallorca, en un reto que presentó hoy y en el que comentó que "las travesías de larga distancia se nadan con la cabeza".

Selina Moreno, que está patrocinada por la Universitat de València, el Ayuntamiento de Gandia y el Real Club Náutico de esta ciudad, se ha embarcado en un nuevo proyecto después de que el año pasado culminara a nado el Canal de La Mancha. La nadadora comenzó a plantearse estos proyectos después de superar un cáncer de mama en 2005.

De hecho, el reto del Canal de Menorca lo hace con fines solidarios en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y para ello se ha abierto el número de cuenta 0093 0168 62 0000306468 para recaudar fondos para esta organización.

Moreno comentó que "la travesía tiene un fin deportivo que es bajar de 6 horas y 19 minutos, pero también tiene uno solidario con el que conseguir fondos para continuar con la investigación contra el cáncer para que otras personas puedan cumplir sus sueños.

Selina Moreno no sabe el día en el que arrancará a nadar desde Menorca a Mallorca. "La verdad es que me gustaría hacerlo la noche del 3 al 4 de julio porque es mi cumpleaños", indicó con un sonrisa. Lo que tiene claro la nadadora es que empezará a nadar a las 21.00 horas "porque las condiciones del mar y del viento son mejores". "He tenido que elegir entre la Tramontana y las medusas y a pesar de todo prefiero a estas últimas", reconoció.

La valenciana dijo que además de "la agresividad de las medusas", otro inconvenientes son "el viento, las corrientes y la deshidratación". Sobre las corrientes puso como ejemplo que a la primera española que logró esta hazaña, Montserrat Tresserras, "estuvo cinco horas para recorrer media milla (unos 800 metros) por culpa de una corriente en contra y eso es una barbaridad".

La salida será desde el Cap D'Artruit y llegará aproximadamente al Cap de Freu. La temperatura del agua oscilará entre los 22 y 23 grados centígrados. Moreno llevará gorro, gafas, bañador y vaselina.

Batir un récord de casi 40 AÑOS

Precisamente, Tresserras junto con Miquel Suñer son dos de las cinco personas que ya han cruzado el canal de Menorca y son asesores de Selina Moreno en esta aventura. El objetivo deportivo es batir la marca de la británica Dellys Beynon que el 18 de julio de 1971 hizo un tiempo de 16 horas y 9 minutos.

Moreno contará en el agua con un juez de la Federación Valenciana de Natación y nadará bajo el reglamento de la Federación Internacional de Natación por lo que no podrá utilizar neopreno, ni aletas, ni manoplas. "Nunca se ha aplicado esta reglamentación a esta travesía", apuntó.

Como plan de entrenamiento, la nadadora se ha ejercitado durante 6 y 8 horas en mar abierto durante muchos días. Además también ha hecho tandas de 10 horas en piscinas de 25 metros "y eso sí que sirve entrenamiento psicológico", dijo entre risas. Precisamente el aspecto psicológico es muy importante. "La gente que va en el barco-guía me anima constantemente y su apoyo es vital. Confío en ellos plenamente", indicó. En esa embarcación era el medio Luis García del Moral, una enfermera, un marino de la zona y un Montserrat Tresserras.

Selina ya piensa en el próximo reto que no quiso desvelar. "La verdad es que hacer largas travesías engancha y llega a se adictivo", indicó la nadadora que además del Canal de la Mancha, también ha cruzado el Estrecho, y ha dado la vuelta a la isla de Formentera. En el caso de conseguir su hazaña, se convertiría en la sexta persona en completar el canal de Menorca y en la segunda española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento