El PSOE resalta que Extremadura es una de las CCAA que "más" servicios profesionales y empleo está creando

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, resaltó que Extremadura es una de las comunidades autónomas que "más" servicios profesionales y empleo está creando en la aplicación de la Ley de la Dependencia, y calificó como "corporativo" el informe del Observatorio de la Dependencia que suspende a la comunidad en el desarrollo de dicha normativa.

Resaltó así que el objetivo en la región en la aplicación de la ley es que ésta sirva "fundamentalmente" para "procurar la mayor autonomía o atención" a las personas dependientes, así como además para "generar riqueza, poner en marcha servicios, y profesionales para atender a personas con esas necesidades", e insistió en que la finalidad "no es conformarse solamente con dar prestaciones económicas en el entorno familiar".

En dichos objetivos de aplicar la ley "creando servicio", la comunidad extremeña es "una de las comunidades autónomas que más servicios está generando" y que por tanto, está creando "más servicios profesionales, más puestos de trabajo", señaló Murillo.

De este modo se refirió la portavoz socialista al IV Dictamen del Observatorio de la Dependencia que este pasado fin de semana citó a Extremadura, Ceuta y Melilla, Baleares y Murcia entre las regiones que "suspenden" en la aplicación de la ley.

Señaló que la valoración del informe es "corporativa" en tanto que procede de un colectivo "privado" de gerentes de servicios sociales que, según dijo, tiene unos "intereses muy claros, que son legítimos pero de parte", y que consisten en "poner en entredicho que la Junta tenga la aplicación de la Ley de Dependencia en el sistema sociosanitario y no en los servicios sociales de base".

Consideró "legítimo" que el sector de profesionales de los servicios sociales "haya visto en la aplicación de la Ley de Dependencia una oportunidad para por fin consolidar su profesión, su empleo, y posiblemente no estar pendiente de la acción concertada que va funcionando con renovación de contratos que se vienen firmando desde 1986" con los ayuntamientos, aunque recalcó que el SEPAD ya "se apoya" en los servicios sociales de base en tanto que "son los más cercanos" al ciudadano.

Observatorio no oficial

En cualquier caso añadió que "tampoco es justa la valoración (del informe)", que tiene a su juicio "la validez que tiene", puesto que "no se trata de un observatorio oficial que haga seguimiento y valoración de cada una de las acciones que hace cada comunidad autónoma".

"Desde ese momento en que hay un interés corporativo, todos los ítems que se desarrollan tienen que ver con este interés de vincular la aplicación de la dependencia con los servicios sociales y con las críticas a que esté en el sistema sociosanitario", señaló Murillo.

Finalmente, la portavoz socialista aclaró que a día de hoy en Extremadura están contabilizadas como "vivas" 35.783 solicitudes dentro de la Ley de Dependencia, de las que hay 28.175 valoraciones hechas (de ellas 18.791 tienen derecho a recibir un servicio o prestación, y de éstas ya reciben los servicios o prestaciones correspondientes 13.077 personas), indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento