Galicia se sitúa 6 puntos por encima de la media estatal en donaciones de sangre al registrar 121.044 actos en 2009

El Centro de Transfusión de Galicia se fija como objetivo alcanzar un total de 123.000 acto solidarios y Farjas llama a participar

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, destacó hoy la "solidaridad" de los gallegos, que sitúan a Galicia seis puntos por encima de la media estatal en número de donaciones de sangre, manteniendo el índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una media de 45 por 1.000 habitantes y año.

Los datos en Galicia, que ofreció la conselleira antes de participar en un acto con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donador de Sangre, también apuntan que en la comunidad se produjeron 121.044 actos de este tipo el pasado año.

Pilar Farjas subrayó la evolución positiva experimentada por Galicia en cuanto al número de donaciones anuales, que supone un incremento acumulado del 75 por ciento desde la puesta en funcionamiento del Centro de Transfusións de Galicia, y pese a las dificultades sociodemográficas.

Así, el ejercicio pasado, un total de 85.720 ciudadanos acudieron a donar sangre, de los que 12.188 lo hicieron por primera vez. Desde la creación del centro de transfusión, que tiene su sede central en el Campus Vida de Santiago de Compostela, ya son unos 330.000 personas las que acudieron en alguna ocasión a estos actos.

Además, en 2009, un total de 106 ayuntamientos alcanzaron el índice de donación recomendado por la OMS para el autoabastecimiento, unos 40-60 donaciones por 1.000 habitantes y año, cifra "muy superior" a la de los 29 municipios que alcanzaron esta tasa en 1995. En este sentido, Farjas vinculó los resultados de las campañas a la "firme apuesta" de la consellería por "conseguir una mayor sensibilización social" proclive a este acto solitario.

Donaciones de aféresis

En uno de los aspectos en los que la conselleira hizo especial hincapié fue en la donación de aféresis, en la que Galicia es "pionera". Este tipo de acto, permite obtener los diferentes componentes sanguíneos por separado y sin tener que someterlos, a continuación, al proceso de fraccionamiento de la sangre.

Sobre este aspecto, la titular de la Administración sanitaria gallega destacó que, durante el ejercicio pasado, se logró la participación de 8.082 donaciones, las cuales sitúan a Galicia "en referente" nacional e internacional.

A la vista de estos datos, Pilar Farjas destacó la labor que, para conseguir estos índices, desarrollan personas como la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez Calvo, o el presidente de la Federación Galega de Irmandades de Doadores de Sangue, Antonio Álvarez Ferreiro, quienes acompañaron a la conselleira en el acto de hoy.

Objetivos del centro

El Centro de Transfusión de Galicia, para el próximo año, incluye una serie de programas de trabajo para mejorar la atención a los donadores y el servicio que presta a la ciudadanía, de manera que buscará llegar a las 123.00 donaciones de sangre el próximo año y acercarse a 8.800 donaciones mediante el sistema de aféresis.

También se va a fomentar la donación en el ámbito intrahospitalario, posibilitando la incorporación de los locales de donación de sangre en los principales centros hospitalarios de las siete grandes ciudades gallegas. Este objetivo, se complementará con un programa destinado a fidelizar de los donadores, que ya figuran en la base de datos.

Campaña de verano

Aprovechando el día del donante, la conselleira hizo un llamamiento a la sociedad para que no olvide las necesidades de componentes sanguíneos en los centros sanitarios, sobre todo coincidiendo con el verano, cuando es preciso mantener la "estable" participación de donaciones.

Así, el CTG efectuará alrededor de 700 campañas en más de 250 ayuntamientos de Galicia en el periodo vacacional, época en que los centros precisan obtener cerca de 40.000 donaciones para poder atender adecuadamente a muchos enfermos, subrayó la conselleira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento