Los agricultores canarios exigen a los eurodiputados que no ratifiquen la renovación del acuerdo UE-Marruecos

Las organizaciones del sector de frutas y hortalizas que forman parte del Comité Mixto franco-hispano-italiano han realizado un envío "masivo" de cartas a los 250 europarlamentarios para mostrar su "gran preocupación" ante las nuevas concesiones que se plantean y su impacto en el sector hortofrutícola europeo, así como para solicitar que no ratifiquen la renovación del acuerdo de la Unión Europea (UE) con Marruecos.

La renovación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos está pendiente de ratificación en el Parlamento Europeo, según informó la Federación de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) en un comunicado.

Así, en las cartas de las organizaciones se ha mostrado la "gran preocupación" respecto al acuerdo por el desenlace del proceso de negociación para el convenio de libre comercio y su impacto en el sector hortofrutícola europeo, de ahí que han pedido a los representantes políticos comunitarios que "pongan en marcha las acciones que estén en su mano y que estimen convenientes en defensa de los agricultores europeos, sus organizaciones de productores y cooperativas".

Para los agricultores el "aumento de las concesiones" comerciales en frutas y hortalizas "es gravemente lesivo" para el sector de la UE, "más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor".

Por ello, consideran en el escrito que "no se han de ampliar las concesiones a Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento estricto del acuerdo en vigor y por lo tanto no debe ser ratificada ninguna renovación del mismo".

Además, agricultores españoles, franceses e italianos calificaron de "imprescindible potenciar y coordinar los controles" aduaneros de entrada de los productos de terceros países a la UE en los distintos Estados miembros, para asegurar que se cumplen los acuerdos. También exigen una reforma del régimen de precios de entrada de la UE para "mejorar su funcionamiento e impedir que se produzcan fraudes" en las importaciones.

Finalmente, apuntaron que "en beneficio" de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, así como para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo en los países terceros mediterráneos, consideró "necesario condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos" en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento