"Zapatero tiene que hacer las reformas, y luego, si lo decide así, convocar elecciones"

  • Jesús Bárcenas, candidato a revalidar su cargo como presidente de Cepyme, habla con 20 minutos sobre la situación laboral del país.
  • "Es necesario que se aclaren las causas objetivas de despido".
Imagen de archivo de Jesús Bárcenas, que aspira a seguir presidiendo Cepyme.
Imagen de archivo de Jesús Bárcenas, que aspira a seguir presidiendo Cepyme.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de Jesús Bárcenas, que aspira a seguir presidiendo Cepyme.

El martes hay elecciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas con dos candidatos muy enfrentados. Jesús Bárcenas, opuesto a Díaz Ferrán (CEOE), aspira a continuar en el cargo. Su rival, Jesús Terciado, presidente de la patronal castellanoleonesa y cercano a Díaz Ferrán, rechazó responder a las preguntas de 20 minutos.

¿Cómo valora el fracaso en el acuerdo de la reforma laboral?

Es algo preocupante después de tanto tiempo de negociación. Había esperanzas de empresarios, trabajadores y la sociedad en general. Ahora le toca al Gobierno gobernar: la reforma hay que hacerla.

¿Y el papel de los sindicatos, la patronal y el Gobierno?

El Gobierno lo ha intentado hasta el final: quería que se le diera solucionado y ahora tiene que afrontarlo. En la patronal, Martín Borrego lo ha gestionado con prudencia y sensatez: se ha trabajado duro. Los sindicatos también han puesto voluntad y buen hacer, pero es una reforma difícil de firmar para ellos.

¿Qué reforma hace falta?

El empresario más que despedir necesita contratar, pero también que cuando haya un problema se pueda reducir la plantilla para asegurar la viabilidad. Y que se aclaren las causas objetivas de despido.

¿Debe Díaz Ferrán seguir al frente de CEOE?

En diciembre, cuando los problemas de sus empresas, yo dije que tenía que dimitir. Ahora hay más voces. En la calle, los empresarios no se ven representados. A nivel personal y empresarial tiene nuestro apoyo, pero para estar ahí no.

¿Debe Zapatero convocar elecciones anticipadas?

En este momento es mejor sacar adelante la situación. Que asuma todas las reformas, y entonces, que decida. Sería catastrófico para el país quedarse paralizado ahora.

¿Puede quebrar España?

Nos falta información, pero estamos más cerca de Grecia que de Alemania.

¿Reducir déficit o invertir para acelerar la recuperación?

Conjugar las dos cosas. Falta financiación y si el Estado deja de invertir nos puede meter aún más en la crisis. Pero es importante que se recorte: hay que decir la verdad de cómo estamos y tomar decisiones importantes.

¿Qué problemas tiene la pyme?

El primero es la financiación. La línea ICO no ha funcionado. A ver si la nueva sí. Y luego hay que luchar contra la morosidad de las Administraciones, por la simplificación administrativa, el tratamiento fiscal, el IVA, la internacionalización, la I+D+i, la reforma laboral...

¿Por qué ha sido esta campaña electoral tan dura?

Es la primera vez que hay dos candidaturas y Díaz Ferrán ha querido controlar Cepyme con su candidato y la maquinaria de la CEOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento