Borrell advierte de que no se aceptarán los presupuestos si Reino Unido no los sube

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, advirtió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de que la Eurocámara rechazará un eventual acuerdo sobre las perspectivas financieras si éste no eleva la dotación prevista en la propuesta de la presidencia británica.
Borrell saluda a Blair al inicio de la Cumbre (Reuters)
Borrell saluda a Blair al inicio de la Cumbre (Reuters)
Borrell saluda a Blair al inicio de la Cumbre (Reuters)
Les he dicho que no pierdan el tiempo con eso
"Les he dicho que no pierdan el tiempo con eso. Está tan lejos de lo que ha propuesto el Parlamento, que será imposible llegar a un acuerdo", declaró Borrell, en rueda de prensa, tras intervenir ante el Consejo Europeo.

Borrell recordó que la aprobación del futuro marco presupuestario requiere del acuerdo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, e insistió en que la Eurocámara no dudará en rechazar un posible acuerdo de los mandatarios si no lo considera satisfactorio.

Borrell resaltó la paradoja de que los presupuestos de 2006, aprobados hoy por el pleno del PE, prevean un nivel de gasto del 1,09 por ciento del PIB para Veinticinco Estados miembros.

En cambio la cumbre negocia una propuesta, la de la Presidencia británica, que fija el presupuesto del periodo 2007-2013 en el 1,03 por ciento, y además no para 25 si no para 27 Estados miembros, dada la adhesión de Rumanía y Bulgaria prevista para 2007.

"No se puede seguir aumentando el continente y disminuir el contenido, no podemos seguir teniendo más europeos y cada vez menos Europa", dijo Borrell.

Advirtió a los mandatarios de que "esta carrera a ver quien plantea el presupuesto más pequeño" trasmite a la ciudadanía la percepción de que "Europa es un problema, más que una fuente de soluciones".

"También les he dicho que la lógica de los saldos netos es una lógica perversa con la que algún día habrá que acabar, porque todos a la vez no pueden mejorar su saldo neto, todos a la vez no pueden ganar, es matemáticamente imposible", afirmó Borrell.

"Si cada país se preocupa sólo de ver cómo puede mejorar su relación contable con la Unión, al final se pierde de vista el interés comunitario, como si Europa fuera una especie de potencia extranjera, a la que hay que dar cuánto menos mejor y recibir cuánto más mejor", agregó.

Posibilidad de vetar los presupuestos

"Es posible que piensen que a fin de cuentas los diputados cederán a las presiones de los gobiernos y acabarán aceptando cualquier acuerdo del Consejo. Bien, pues eso ya no funciona y ha habido un ejemplo al principio de esta legislatura que lo ha dejado claro", señaló el presidente, en referencia al veto parlamentario al italiano Rocco Buttiglione, el primer candidato italiano para entrar en la Comisión Europea.

Explicó además que el rechazo del PE no se trataría de un "veto", sino de un "desacuerdo", dado que la Comisión y la Eurocámara ya han fijado su posición sobre las nuevas perspectivas financieras - apuesta por un nivel de gasto del 1,07 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB)-, y es el Consejo el que aún no ha definido su posición.

"El acuerdo interinstitucional deja bien claro que es necesario el acuerdo de las tres instituciones", subrayó Borrell, quien abogó por evitar mensajes "de dramatización o llamados a la crisis"

"La normalidad es la aplicación del Tratado, y si no es posible el acuerdo, el Tratado dice lo que se debe hacer", afirmó, en referencia a la posibilidad de prorrogar los actuales presupuestos más allá de 2006, si no se definen las nuevas perspectivas financieras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento