El primer ministro palestino presenta su dimisión por aparecer el cuarto en la lista electoral

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, presentó hoy la dimisión al presidente de la ANP, Mahmud Abás, ante su aparente disconformidad por haber sido colocado en el cuarto lugar de la lista del movimiento Al-Fatah para los comicios legislativos del próximo 25 de enero.
Fuentes políticas palestinas precisaron que Qurea entregó esta misma tarde su carta de renuncia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Fuentes oficiales palestinas dijeron que Qurea trata así de mostrar su descontento ante el hecho de que sólo figura en el cuarto lugar de la lista que Al-Fatah ha elaborado para concurrir a los comicios parlamentarios.

Las fuentes aseguran que Qurea acusó a los asesores del propio Abás de "haberle mostrado la puerta de salida".

El movimiento nacionalista palestino encabezado por Abás se ha escindido recientemente entre la conocida como "vieja guardia" (los también llamados "tunecinos", quienes acompañaron al líder histórico, Yaser Arafat en el exilio de Túnez), y la "nueva generación", integrada por aquellos dirigentes que siempre permanecieron en los territorios palestinos.

Esa escisión se materializó anoche cuando el dirigente Maruán Barguti, una de las figuras más destacadas de la "nueva generación" - y que está encarcelado en una prisión israelí donde cumple cinco condenas a cadena perpetua por otros tantos asesinatos de israelíes-, resolvió encabezar una lista independiente, integrada por prominentes miembros de Al-Fatah.

La renuncia de Qurea podría abrir el camino a que los tradicionales votantes de Al Fatah se inclinaran por la lista que encabeza Barguti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento