Un total de 6.567 alumnos de la región realizarán desde mañana las nuevas pruebas de selectividad

Un total de 6.567 alumnos de Castilla-La Mancha realizarán los días 14, 15 y 16 de junio las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado, pruebas que sustituyen a la Selectividad y en las que la principal novedad es la posibilidad de subir la nota que se alcance en la fase general.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EP/UCLM
Rueda de prensa

Así lo explicó en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen López Balboa, quien destacó que el número de matriculados se ha incrementado en un 3,5 por ciento respecto al año pasado, una tónica que han seguido todos los campus ya que en Albacete se han matriculado 1.657 alumnos (+1,7%), en Ciudad Real 1.955 (+2,4%), en Cuenca 804 (+14,5) y en Toledo 2.151 (+2,2%).

Las pruebas que se inician la próxima semana se caracterizan, según López Balboa, por ser más flexibles para los alumnos, permitirles subir su nota y cambiar el modelo de calificación, ya que los mejores estudiantes ya no podrán obtener un 10 como máximo, sino hasta un 14.

Los estudiantes pasarán de tener que examinarse obligatoriamente de seis asignaturas a hacerlo de cuatro, mientras que aquellos que quieran subir nota para tener más oportunidades de acceder a la carrera que desean, podrán examinarse hasta de tres asignaturas más.

En concreto, la prueba para acceder a un título de grado en la universidad constará de dos fases, una general y otra específica al igual que ocurría antes. Sin embargo, sólo la primera parte es obligatoria para acceder a la universidad, mientras que la específica el alumno podrá decidir si hacerla o no porque es para subir nota.

Asimismo, la primera vez que se planteado esa posibilidad, el 92,7 por ciento de los alumnos matriculados han optado por ella, de forma que en el campus de Albacete se examinarán para subir su nota 1.532 alumnos, en Ciudad Real 1.823, en Cuenca 727 y en Toledo 2.037.

Cantidad de alumnos

"Nos ha sorprendido la cantidad de alumnos que se han matriculado para la fase específica ya que sólo es necesaria para las titulaciones en las que hay una nota de corte y menos plazas, pero eso sólo ocurre en el 30 por ciento de los títulos de grado que ofertamos", indicó López Balboa, quien compareció en rueda de prensa en Ciudad Real acompañada por el coordinador de las Pruebas de Acceso a la UCLM, Félix Ureña; y por el presidente-coordinador del Tribunal Único de Selectividad, Pedro Jiménez.

Por lo que se refiere a la fase general, obligatoria para acceder a la universidad, el estudiante tendrá que examinarse de cuatro materias: Lengua castellana, Historia o Filosofía, lengua extranjera y una materia de modalidad de bachillerato que el alumno podrá elegir.

En la fase específica, el estudiante tiene la posibilidad de examinarse de tres materias, aunque para realizar el cómputo general sólo se tendrán en cuenta las dos en las que haya sacado la nota más alta.NOTAS

Para calcular la nota de admisión a las enseñanzas oficiales seguirá contando un 60 por ciento el expediente de Bachillerato y un 40 por ciento la nota obtenida en la prueba general de Selectividad, siempre que en ésta se haya conseguido una calificación superior al cuatro. Además, los alumnos que se presenten a la prueba específica sumarán la nota obtenida en los exámenes optativos, siguiendo un baremo concreto que establece cada Universidad.

La nota de las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado —que se desarrollarán en un total de 29 sedes en la región y en la que colaborarán 550 profesores— se conocerá "previsiblemente" a partir del 20 de junio en internet y a través del teléfono móvil de Movistar, enviando un SMS al número 404, o, en el caso de que el teléfono disponga de tecnología wap con acceso a Internet, accediendo a la dirección wap.uclm.es. A partir del día 21 ya se podrá consultar en los centros educativos.

Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo para reclamar o solicitar una segunda corrección, alternativa esta última aconsejada por la vicerrectora de Estudiantes ya que en la reclamación no se hace otra corrección, mientras que en el otro caso sí la hace un profesor distinto que no conoce la primera corrección. En caso de que haya más de dos puntos de diferencia entre la primera calificación y la segunda, se hace una tercera y la nota definitiva es la media aritmética de las tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento