Blanco recuerda a la Xunta que se "puede progresar y estudiar en gallego" y ve esta lengua "esencia de la galleguidad"

Dibuja una Galicia "de futuro" que sea "abierta" pero con "personalidad propia" y alcance mayores cuotas de "igualdad, bienestar y autogobierno"
Blanco clausura la Conferencia Política del PSdeG
Blanco clausura la Conferencia Política del PSdeG
EP/PSDEG-PSOE
Blanco clausura la Conferencia Política del PSdeG

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, recordó hoy a la Xunta que Galicia "puede crecer, progresar y estudiar" en gallego, el idioma "propio" de la comunidad, y de hecho erigió a la lengua, junto con "la cultura y el territorio" en "esencia de la galleguidad".

Pese a ello, en su intervención en la clausura de la Conferencia Política del PSdeG —en lengua gallega—, subrayó que Galicia "no se entendería" si una empresa tan importante como Citroën, con centro de decisión en Francia, no aportara al Producto Interior Bruto de la comunidad. Ése es, precisamente, el modelo que los socialistas defienden de Galicia: "progreso e identidad".

En base a esta línea argumental, Blanco propuso construir una Galicia "de futuro", con "identidad" pero "cada vez más abierta", dado que "la singularidad no cierra puertas sino que ayuda a posicionarse en el mundo con personalidad propia". Además, esta autonomía debe estar, a su juicio, "integrada en la economía de España y del mundo para converger, no para ser subvencionada, y para crecer, no para aguantar a ver qué pasa".

Tras detallar estas premisas, subrayó que son las que han hecho del PSOE "un partido central en esta tierra" y en "la fuerza referencial del progresismo y el galleguismo", ya que siempre estuvo "en la vanguardia de la defensa de los intereses de Galicia", desde el Estatuto del 36 al actual.

"Progresismo, porque somos la referencia para quien ha hecho del compromiso con la igualdad, la libertad y el bienestar un modo de entender y construir este país; y galleguismo, porque somos la referencia para quien concibe Galicia como una comunidad con identidad, lengua y cultura propias y que debe solucionar sus problemas específicos de la mano del autogobierno", proclamó.

Críticas al pp

Frente a esta base de "igualdad, solidaridad, identidad, bienestar, progreso y autogobierno", situó José Blanco al PP, que desde la Xunta únicamente se ha dedicado a "echar por tierra el diferencial positivo" que cosechó el bipartito y sin el cual "ahora Galicia crece menos y su paro se incrementa por encima de la media española".

En este escenario, reprobó que el Gobierno autonómico se limite a "echar la culpa de todo" al bipartito y al Ejecutivo estatal. "Quien no sabe buscar las causas de los problemas, difícilmente podrá encontrar la solución a los problemas", advirtió el número dos del PSOE.

"lealtad" institucional

Tras evidenciar que lo único que "ofrece" el PP es la firma de un convenio con él mismo para garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2015, Blanco recurrió a su faceta de ministro para asegurar que "siempre" mantendrá "lealtad" con la Xunta.

No obstante, reclamó la misma "lealtad" que ofrece y, en base a ello, criticó que el Ejecutivo gallego buscó "torpedear" la autovía Santiago-Lugo y el tramo de alta velocidad Lubián-Ourense, lo que, a su entender, "no es lealtad". "Lo que pasa es que al PP no le preocupa el AVE, le preocupa Pepe Blanco", sentenció, y se dirigió al jefe de filas del PSdeG para concluir: "Le preocupamos, Pachi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento