Defensa tiene disponibles para cesión o venta terrenos que suman más de 300.000 metros cuadrados en Castilla-La Mancha

El Departamento que dirige Chacón cuenta con 11,7 millones de metros cuadrados por enajenar, más de 1.600 campos como el Bernabéu

El Ministerio de Defensa está dispuesto a ceder o vender fincas, terrenos e inmuebles que suman en la comunidad de Castilla-La Mancha un total de 320.006 metros cuadrados, según consta en el último informe oficial sobre propiedades "disponibles para la enajenación", al que ha tenido acceso Europa Press y que sitúa a Toledo como la provincia con mayor extensión "en desuso" de las cinco de la región.

Frente a los 11,7 millones de metros cuadrados que el Departamento que dirige Carme Chacón tiene disponibles en todo el territorio nacional, en Castilla-La Mancha hay tres provincias en las que no hay suelo 'militar' que pueda ser liberado (Cuenca, Albacete y Ciudad Real), Toledo cuenta con 313.356 metros cuadrados transferibles y Guadalajara posee 6.650 metros cuadrados por enajenar.

La provincia de la capital regional tiene siete fincas que suman 225.683 metros cuadrados Montearagón, cuatro que representan 86.619 metros cuadrados en Lucillos y más de una decena de propiedades en Talavera de La Reina, que tienen un total de 1.054 metros cuadrados.

Según el informe oficial sobre los terrenos e inmuebles militares "disponibles para la enajenación", Defensa tiene en todo el territorio nacional 101 propiedades susceptibles de ser cedidas o vendidas por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (GIED) —el organismo encargado de los inmuebles de las Fuerzas Armadas—.

Los terrenos, viviendas, fincas e inmuebles que Defensa tiene catalogados como "en desuso" suman un total de 11,79 millones de metros cuadrados, una superficie que representa 1.604 veces la del campo de fútbol del Real Madrid, que mide 7.350 metros cuadrados.

El informe desglosa todas las propiedades que Defensa puede enajenar por provincias y sitúa a Cádiz como líder en disponibilidad de metros cuadrados, con un total de 6,26 millones de metros cuadrados distribuidos en ocho propiedades, el equivalente a 851 campos como el madridista.

La finca con mayor extensión de todas es el Cortijo de Botafuego de Algeciras (Cádiz), que cuenta con 5,48 millones de metros cuadrados, después de que parte de la propiedad fuera anteriormente transferida por Defensa. Los terrenos que tienen mayor extensión después de Botafuego son los polvorines de la Sierra de San Cristóbal, con 719.500 metros cuadrados.

La provincia de Madrid suman un total de 1.496.859 metros cuadrados, incluidos los inmuebles y terrenos en Alcorcón, Móstoles, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Los Molinos, Alcalá de Henares. En la capital provincial, Defensa sólo tiene catalogados como "enajenables" cuatro terrenos, que suman 11.268 metros cuadrados. La mayor parte de la superficie disponible en Madrid se encuentra en los municipios anteriormente mencionados.

En Cataluña, el Departamento que dirige Carme Chacón tiene dos propiedades en desuso en Lérida, 25.573 metros cuadrados en total, y una parcela en Tarragona de 1.297 metros cuadrados. Tanto Barcelona como Girona no disponen de terrenos enajenables, por lo que la superficie total en esta comunidad autónoma asciende a 26.870 metros cuadrados.

Las dos provincias que tienen mayor número de propiedades en desuso de las Fuerzas Armadas son Ceuta y Melilla, con 19 y 18 fincas cada ciudad autónoma, pero con superficies que, en la mayoría de los casos, no superan los 30.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento