El alcalde de Puerto Lumbreras preside la constitución del nuevo Consejo Sectorial de Medio Ambiente del municipio

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, presidió la constitución del nuevo Consejo Sectorial de Medio Ambiente del municipio, "para potenciar acciones ambientales en la localidad y realizar una evaluación y seguimiento a las más 150 medidas que pone en marcha el consistorio para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático", según informaron fuentes municipales en un comunicado".

Concretamente, el nuevo Consejo Sectorial de Medio Ambiente se compone inicialmente por 12 ciudadanos y ciudadanas procedentes de diversos ámbitos y sectores del municipio como el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios 'ASEPLU', la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, así como diversos representantes de los sectores relacionados con el Medio Ambiente.

De este modo, se constituye como el órgano de gestión centralizada, que canalizará la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales relativos a medio ambiente. Entre otras funciones, el consejo servirá para controlar el impacto de las estrategias medioambientales en la población lumbrerense, estudiar los resultados de las acciones, y proponer nuevas medidas para incrementar el respeto medioambiental y la concienciación de la población.

Por otro lado, asesorará al Gobierno Local sobre asuntos relacionados con el Medio Ambiente, así como emitir informes en esta materia que le sean solicitados. "De esta manera el nuevo Consejo Sectorial se constituye como un órgano consultivo, abierto y plural con el que se incrementa la participación de los lumbrerenses implicados en el desarrollo medioambiental de Puerto Lumbreras", subrayó Sánchez.

Compromiso ambiental

Y es que, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está realizando una labor continuada y articulada en áreas de la conservación y mejora del medioambiente con iniciativas como Ecopuerto, Pacto de los Alcaldes, Agenda 21 Local o el Plan Ecopuerto.

De este modo, con motivo de la declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010, como Año Internacional de la Diversidad Biológica, el Consistorio aprobó una moción en la que se recogen una veintena de nuevas medidas para incrementar favorecer al medio ambiente.

Entre estas medidas destaca la elaboración de un catalogo de Monumentos Naturales para promover su protección, campañas para reducir el consumo de bolsas de plástico o la promoción de voluntariado ambiental a través del desarrollo de talleres. Además, el consistorio solicitará la elaboración de un Plan de Ordenación de la Movilidad de Tráfico y Trasporte en el Alto Guadalentín, que estudie la posibilidad de alternativas al uso del automóvil.

Asimismo, se realizará un esfuerzo en la construcción de caminos rurales en caminos naturales, se elaborará junto la Comunidad Autónoma un Plan para la conservación de especies autóctonas y la biodiversidad en el Cabezo de la Jara, y otro Plan de Mejora del Medio Ambiente Urbano, en el que el uso eficiente del agua contará con una atención especial.

Por último, la moción recoge otras acciones como incrementar el uso de las energías renovables en todos los ámbitos de actuación municipal, un Plan de mejora de la cubierta vegetal y de forestación en el municipio, y la promoción y ejecución de cursos, campañas y talleres que fomenten el reciclaje, la limpieza y el consumo responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento