M.El PSOE solicita un estudio para la elaboración de un Plan Estratégico de Parques Periurbanos en Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista presentará esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Medio Ambiente en la que solicita estudiar y analizar la caracterización de los parques periurbanos de Andalucía con el objetivo final de elaborar un Plan Estratégico de los Parques Periurbanos de la región.

Los socialistas presentan esta iniciativa porque consideran "fundamental" este trabajo para lograr la modernización de estos espacios. Así, "a través de este proyecto se confeccionarán instrumentos que permitirán la mejora y la dinamización de estos parques en las ciudades que los tienes en toda Andalucía", indicó en un comunicado el portavoz socialista de Medio Ambiente en la Cámara andaluza, Fidel Mesa.

Según el artículo 2.b) de la Ley 2/89 por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección: 'Se entienden por Parques Periurbanos aquellos espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que sean declarados como tales con el fin de adecuar su utilización a las necesidades recreativas de las poblaciones en función de las cuales se declara'.

En este sentido, Mesa señaló que el denominado como arco periurbano —en referencia a estas zonas alrededor de las ciudades— constituye un elemento "clave" para garantizar el equilibrio territorial, puesto que actúan como superficie de transición entre los núcleos urbanos y el medio rural.

Según el diputado socialista, la proposición de su grupo parlamentario es "oportuna y adecuada" para incrementar la protección de los parques periurbanos. "Respetándose en todo lo posible el uso tradicional de estos terrenos, se protegen estos espacios para que sus valores naturales no se vean afectados, y puedan por tanto cumplir la función social, recreativa y cultural que demanda la ciudadanía", matizó.

De igual modo, Mesa destacó que actualmente existen en las ocho provincias andaluzas un total de 21 espacios —cinco en Córdoba, tres en Málaga, en Sevilla y en Cádiz; dos en Granada, en Huelva y en Jaén, y uno en Almería— que, bajo esta figura de protección, cumplen el papel fundamental de facilitar las condiciones de acceso al medio natural de la población urbana para la realización de actividades de todo tipo.

Al hilo de ello, el portavoz socialista de Medio Ambiente aseveró que durante estos años, la contribución de estos rincones naturales al desarrollo del equilibrio territorial de Andalucía ha sido "fundamental" y añadió que "pasados 20 años desde la puesta en marcha de la citada Ley andaluza sobre Espacios Naturales Protegidos, resulta conveniente establecer criterios más homogéneos para la confección y declaración de nuevos parques periurbanos y analizar nuevos modelos de gestión, entre otras actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento