Las lluvias causan la muerte de aves, erizos, comadrejas y tejones

El temporal de lluvias registrado estos días en Asturias ha causado la muerte de muchas aves la muerte de especies silvestres, sobretodo aves en distintas zonas de Asturias, según informó Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). También se han encontrado muertos a erizos, comadrejas y a tres tejones.
Un erizo muerto
Un erizo muerto
EP/CEPESMA
Un erizo muerto

El organismo recibió llamadas de particulares que encontraban ejemplares totalmente mojados y que se dejaban coger ante la imposibilidad de volar, pero las mas abundantes han sido de ejemplares ya muertos. También recibieron llamadas para recoger ejemplares de anatidas o incluso gallinas, así como también dos cisnes que merodeaban por las inmediaciones de la entrada de la localidad de Navia y que presumiblemente podría haber salido de algún cercado domestico arrasado por las aguas.

En caso de localizar a algún animal que aparentemente se deja coger, el Cepesma aconseja que se ponga en conocimiento del servicio de emergencias 112, que se encarga de coordinar la atención y que, mientras, se intente poner en zonas de calor para eliminar en lo posible la hipotermia que esté padeciendo.

Se estima que los animales muertos que han aparecido hasta la fecha son sólo una escasa parte de los que sufren las inclemencias de esta gota fría y que puede estar acentuada la circunstancia con las posibles fuertes lluvias de los días próximos, según las previsiones meteorológicas.

Temporales como este afectan a los animales silvestres, que sufren consecuencias fatales, debido fundamentalmente a la hipotermia que se produce en aquellos ejemplares sobre todo juveniles que comienzan

a ser independientes después de abandonar los nidos, entre otros, pájaros carpinteros, mirlos, jilgueros, tórtolas y

aves rapaces diurnas y nocturnas.

Las consecuencias son fatales ya que no ha existido tregua y durante los tres días la caída de agua fue incesante lo que provoca que muchos de estos animales sin capacidad de refugio no puedan soportar la humedad y terminen muriendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento