El Congreso da luz verde a la Ley Antitabaco

Como era previsible, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves el proyecto de medidas sanitarias contra el tabaquismo, conocido como la Ley Antitabaco.
La ley quedó aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y sólo cuatro diputados se han abstenido en la votación. España se convierte así en el
tercer país europeo en el que se prohíbe fumar en el lugar de trabajo.

Se trata del último trámite para que el 1 de enero entre en vigor una ley que ha suscitado un amplio debate social, especialmente entre los fumadores, ya que prohibirá fumar en los centros de empleo.

Tampoco se podrá fumar en centros sanitarios y docentes, instalaciones deportivas, centros comerciales o salas de uso público, y eleva la edad para poder comprar tabaco a los 18 años.

En los bares y restaurantes que tengan más de 100 metros, se podrán habilitar zonas para fumadores siempre y cuando estén separados del resto de las dependencias y cuenten con sistemas de ventilación.
Enmiendas rechazadas

Antes de aprobar el texto, el Congreso rechazó algunas enmiendas introducidas en el Senado por el PP y CIU que defendían la
financiación de los tratamientos para dejar de fumar o la ampliación del plazo de ocho meses para que
bares y restaurantes habiliten zonas de fumadores.

La Fórmula Uno seguirá patrocinada por el tabaco

Según la normativa europea, debe quedar prohibida la publicidad de marcas de tabaco en los medios de comunicación, algo que se recoge en la ley aprobada hoy en el congreso. Sin embargo, se ha hecho una excepción: los deportes relacionados con el motor.

Estos, como por ejemplo la Fórmula Uno, podrán seguir patrócinados por marcas de tabaco durante al menos tres años.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento