Vázquez pide a Feijóo "que se ponga el azul y blanco" de la bandera gallega para pactar un acuerdo económico y laboral

El PSdeG aprueba un documento "base" para salir de la crisis en el que apunta fórmulas para aumentar la competitividad y el empleo

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, pidió hoy al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que se saque el color azul del PP y se ponga el azul y blanco de la bandera gallega", con el propósito de pactar un acuerdo económico y laboral que permita a Galicia "salir de la crisis".

"Mañana lunes haremos una propuesta al Gobierno gallego para lograr un acuerdo económico y laboral que saque adelante a este país", destacó Vázquez en la clausura de la conferencia política de los socialistas gallegos. "Nosotros no queremos que Galicia vaya mal", apostilló.

En esta dirección, comprometió poner a disposición de la Xunta "toda la fuerza de los socialistas", para lo que le presentará el documento económico aprobado este fin de semana por el PSdeG, con la finalidad de que "sirva como base" de tal acuerdo.

El parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga se encargó, previamente, de exponer las líneas principales de este texto, que atribuye el nacimiento de la crisis a "la codicia, la especulación y el programa político de la derecha". FEIJÓO,

"fuera de combate"

En cuanto a la especificidad de la crisis en Galicia, Leiceaga denunció que la Xunta está "ausente", actitud que calificó como "el mas insidioso ataque al autogobierno".

"Cuando mas falta hace, Feijóo no está en combate frente al paro y la crisis", criticó el diputado, para censurar, en este sentido, que el 2009 fuera "un año perdido" en este ámbito. "Y la austeridad no se ve en ningún sitio" en 2010, añadió.

Por todo ello, consideró necesario "un gran pacto político-económico" en materia de competitividad y empleo, "priorizando inversiones, rediseñando políticas activas de empleo y en un avance hacia la sociedad de la información".

El ajuste,

"tarea nacional"

En una etapa de "sacrificios", tiene que ser "tarea nacional" que todos los partidos remen en "la misma dirección", subrayó Leiceaga, quien apuntó que "la amplitud del ajuste" obliga a una reforma laboral y otra fiscal, con lo que se grave "más a las rentas más altas".

Asimismo, el texto ve necesario "poner el acento" en la fortaleza empresarial mediante el aumento de la competitividad, la creación de empleo, la austeridad real, la eficiencia en las cuentas públicas y la modernización del sistema productivo. Todo ello, "para ganar colectivamente el futuro", recalcó el diputado.

Además, el ajuste de las finanzas públicas "tiene que implicar a las Administraciones locales", incide, para lo que apunta a una negociación entre el Gobierno y la Fegamp del que resulte un plan de austeridad.

"Incentivar la fusión de ayuntamientos" es otra de las fórmulas de cooperación propuestas, que tiene por fin "avanzar hacia una nueva planta municipal en la que la prestación de servicios se beneficie de las economías de escala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento