El Parlament aprobará el martes la Ley reguladora del Consell Consultiu para ampliar su composición de 7 a 10 miembros

Establece que en caso de que uno de los miembros sea procesado judicialmente, será suspendido de manera cautelar

El Pleno del Parlament aprobará por unanimidad el próximo martes el Proyecto de Ley reguladora del Consell Consultiu de Baleares, en virtud del nuevo Estatuto de Autonomía de Baleares, que obliga a ampliar su composición de los siete miembros actuales a un total de 10, por lo que podría incorporarse el director de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Pere A. Aguiló, quien ya formó parte de este órgano.

Esta normativa, que fue aprobada por el Govern el pasado 12 de marzo, establece que el Consell Consultiu será el encargado de dictaminar todos los Proyectos de Ley del Ejecutivo balear, a excepción de la Ley de Presupuestos, mientras que también elaborará un dictamen de los reglamentos de los Consells Insulares a la hora de que estas instituciones asuman las nuevas competencias, como consecuencia del desarrollo estatutario.

Por otro lado, el Consell Consultiu también deberá emitir un informe preceptivo cuando se presenten proposiciones de reforma del Estatut. No obstante, los dictámenes de este órgano no serán vinculantes, a excepción de aquellos casos en los que se establezca legalmente, si bien deberán estar fundamentados en el ordenamiento jurídico.

Además, la Ley precisa que estas resoluciones del Consell Consultiu sólo pueden contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia cuando así lo solicite la autoridad que formule la consulta.

Otro de los aspectos que recoge la nueva Ley es que en caso de que uno de los miembros del Consell Consultiu sea procesado judicialmente, será suspendido de manera cautelar.

Por su parte, el régimen de incompatibilidades de la nueva normativa establece que cualquier miembro del Consell Consultiu puede participar en la tramitación previa del dictamen, si bien se deberán abstener, siempre y cuando se aborde una cuestión que afecte a sus intereses personales o profesionales.

Para la elección del presidente, los miembros que forman parte del Consell se elegirán entre ellos, de modo que ostentará el cargo aquella persona que haya obtenido la mayoría absoluta. En caso de que no se consiga, se deberá hacer una segunda votación 48 horas después entre las dos personas que hayan obtenido más apoyo en la primera, de manera que resultará elegido quien logre más número de votos.

Si se mantiene el empate, saldrá elegido nuevo presidente de este órgano el miembro de más antigüedad en el Consell o el más mayor, por este orden, entre aquellos candidatos que se hayan presentado a la Presidencia.

Actualmente, el Consell Consultiu está presidido por Carmen Fernández, mientras que la consellera secretaria es Maria Ballester Cardell y el resto de miembros son José Argüelles; Rosa Maria de Hoyos; Rafael de Lacy Fortuny; Rafael Perera y María Dolores Romeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento