Pastor rechaza "medias tintas" contra ETA y pide "firmeza" porque la banda terrorista está "peor que nunca"

Pide a los diputados que no lancen "órdagos" en el OCT ni obedezcan a "cada uno de los sectores del PNV", que parece "una jaula de grillos"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que no valen "medias tintas" contra el terrorismo y exigió mantener la "firmeza" y evitar "caminos intermedios" contra una ETA que está "peor que nunca".

Además, pidió a los tres diputados generales que, en la reunión del miércoles del Órgano de Coordinación Tributaria, no lancen "órdagos" al Gobierno vasco en materia fiscal, sino que colaboren "lealmente pensando en las necesidades del país y no en las de cada uno de los sectores del PNV", una formación que parece, a su entender, "una jaula de grillos" por las distintas opiniones que tienen sus dirigentes.

"Ahora parece que nos va a tocar esperar. Ahora el señor Urkullu parece que dice que van a pasar semanas hasta que las diputaciones pongan en claro cuál es la propuesta que le vayan a elevar al Gobierno", criticó.

En un acto de homenaje a los ediles del Duranguesado que llevan 20 años en el cargo, Pastor aseguró que la libertad y la democracia finalmente se están "imponiendo" en Euskadi "por encima de las amenazas y del terrorismo totalitario". "El terrorismo acabará, estad seguros, más pronto que tarde. Pero, sin bajar la guardia, sin atajos, sin medias tintas, sin caminos alternativos", advirtió.

A su juicio, ETA debe "tener muy claro" que "aquí sólo hay un camino; o las bombas o las urnas", de forma que "no caben caminos intermedios". "Y quien diga lo contrario, se equivoca", añadió.

Además, señaló que "ahora que —los terroristas— están peor que nunca, es cuando hay que mantener toda la firmeza de nuestras convicciones y toda la firmeza del Estado de Derecho".FISCALIDAD

Pastor pidió a los tres diputados generales que, en la reunión del miércoles del Órgano de Coordinación Tributaria, no lancen "órdagos" ni "insulten ni pongan palos en la rueda" al Gobierno vasco en materia fiscal, sino que colaboren "lealmente pensando en las necesidades del país y no en las de cada uno de los sectores del PNV".

"Ahora parece que nos va a tocar esperar. Ahora el señor Urkullu parece que dice que van a pasar semanas hasta que las diputaciones pongan en claro cuál es la propuesta que le vayan a elevar al Gobierno", criticó.

En este sentido, destacó que esta afirmación de Urkullu se produce días después de que el líder jeltzale dijera que tenía "absolutamente clara su propuesta y que sólo esperaba que el Gobierno se la contestase".

Ante esta situación, Pastor apostó por no dejar que "instituciones tan importantes" como las diputaciones "sigan funcionando como reinos de taifas, enfrentados al Gobierno, sin que se sepan a quién de los tres —diputados generales— les va a dar la razón su propio partido".

"Este país no puede seguir así, con esta forma de hacer política. El cambio tiene que llegar y llegará también a las diputaciones", añadió.

El portavoz socialista lamentó que el PNV esté sufriendo "una bronca interna que le paraliza" como partido, que lleva a que "la ciudadanía no se pueda fiar de él".

Pnv es una "jaula de grillos"

Por este motivo, explicó, las diputaciones forales están siendo gobernandas "sin ninguna responsabilidad de país y funcionando como si cada territorio pudiera hacerlo de espaldas a los demás, como han hecho siempre, como una jaula de grillos y mirándose de reojo los unos a los otros".

En este sentido, expuso el ejemplo de la propuesta del diputado general de Álava, Xabier Agirre, de estudiar una subida de impuestos a las rentas más altas, tras lo que "los otros dos diputados y el señor Urkullu le afearon la conducta con la vista puesta en desmarcarse de lo que se hace en Europa".

Respecto a esta propuesta de subir la fiscalidad a las rentas altas, que también comparte el lehendakari, Pastor señaló que Urkullu la consideró una medida "facilona" hace unos días y, posteriormente, una vez que "el PNV se ha alarmado", el líder jeltzale "ha cambiado el discurso".

"El PNV tiene un presidente que es algo así, ¿cómo diría yo?, como el índice bursatil de los jeltzales: un excelente indicador de la situación de cada día en el gallinero del PNV. Un día le vemos subido a la ola del soberanismo y mañana se manifiesta a favor los acuerdos del país. Ayer negaba la necesidad de subir los impuesto y mañana, probablemente, veremos que dice otra cosa", censuró.

Además, dijo que Urkullu "un día aplaude las incorporaciones al Plan de Convivencia" y, después, ante "el vértigo de la bronca interna de su partido", se retrata cuando "protesta indignado porque el lehendakari comete la osadía de anunciar el plan en una rueda de prensa".

Pastor explicó que esta actitud podría definirse como "el paroxismo de la contradicción", porque se contradicen dentro del partido y el propio Urkullu "se acaba contradiciendo a sí mismo en sus declaraciones".

Respecto a la iniciativa 'Ados!' que va a hacer pública el PNV y en referencia a su significado en euskera, Pastor se preguntó si el objetivo es "ponerse de acuerdo con la ciudadanía" o "ponerse de acuerdo entre ellos, para ver qué es lo que dicen después a la ciudadanía".

Las críticas del portavoz socialista también se dirigieron al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, "el austero", quien se gastó "casi dos millones de euros" en promocionar "por el mundo su plan soberanista, incluso cuando él mismo ya sabía que su plan había sido descartado por incumplir flagrantemente no solo la ley sino el mismo sentido común".

José luis bilbao

Pastor también se refirió al diputado general de Bizkaia, el también jeltzale José Luis Bilbao, que lleva "demasiados" años en el cargo y "se ha creído ya que la Diputación es una cosa suya"

"Y luego pasan las cosas que pasan. Pasa, por ejemplo, que el Tribunal de Cuentas le saca las vergüenzas denunciando el incumplimiento reiterado y permanente, año tras año, de numerosas irregularidades contables. Al parecer incumplir la ley era, simplemente, la costumbre. También el Tribunal de Cuentas de España le va a abrir una investigación sobre los 10 millones de euros que han perdido con los bonos del ferry", señaló.

Asimismo, tras censurar la actitud de Bilbao en cuestiones como el Metro, concluyó que "cada uno de los ruidosos megaproyectos que la cigarra foral ha querido hacer con dinero que pagamos las hormiguitas vizcaínas, ha sido un fracaso", como demuestra su última idea, la de "enterrar 200 millones de euros, con la que está cayendo, en intentar hacer un nuevo Guggenheim".

"Lo que me extraña es que no haya previsto cuatro o cinco Guggenheims por toda Bizkaia. Si lo que quiere el señor Bilbao es presentarse a la campaña electoral con una maqueta bajo el brazo de algún arquitecto de fama mundial, que lo haga con su dinero. Pero con el suyo, con el de su bolsillo, no con el de las hormiguitas contribuyentes de Bizkaia, que es algo que confunde a menudo, sobre todo cuando desafía al Gobierno", denunció.

El homenaje a los concejales socialistas de la comarca del Duranguesado, celebrado precisamente en Durango, también contó con la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y los alcaldes de Barakaldo y Ermua, Tontxu Rodríguez y Carlos Totorika.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento