Barceló se pregunta qué valor añadido tiene formar parte de España si las demandas de Balears "no se escuchan en Madrid"

Acusa al PSOE de estar "alejándose de la izquierda" con el plan "injusto, antieconómico y neoliberal" de recortes de Zapatero

El recién reelegido secretario general del PSM, Biel Barceló, consideró hoy que hay que plantearse qué valor añadido representa pagar impuestos y formar parte de España "si las demandas que se hacen desde Baleares no son escuchadas en Madrid; si no quieren que tengamos un reconocimiento real de nuestra insularidad; si nos niegan sistemáticamente una financiación justa después de años de padecer un expolio o si nuestra capacidad de influencia sobre Son Sant Joan es la misma que sobre el aeropuerto de Tokyo o Sao Paulo".

Durante su intervención de clausura del XX Congreso del PSM, que se celebra desde ayer en Santa Maria del Camí y en el que salió reelegido como secretario general del PSM con el 94 por ciento de los votos, Barceló arremetió contra el PSOE al que acusó de estar "alejándose de la izquierda" con el plan de recortes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la reforma laboral, que puede "disminuir derechos a los trabajadores".

Así, criticó que el plan de recortes de Zapatero es "injusto, neoliberal, antieconómico y va en contra de los sectores sociales más débiles", mientras que, por otro lado, reprobó que el Ejecutivo central "no se ha atrevido a suprimir los ministerios con competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, como sanidad, educación, cultura y vivienda.

Además, censuró que el Gobierno tampoco ha suprimido las Diputaciones Provinciales, "no se ha atrevido a recortar los millonarios gastos del Ministerio de Defensa, como ha hecho Alemania, ni se ha atrevido a exigir más transparencia y control a los bancos o a gravar los patrimonios millonarios o los capitales especulativos".

Por el contrario, señaló que el Ejecutivo central ha preferido "recortar la inversión en investigación, congelar las pensiones o subir los impuestos que afectan especialmente a los que tienen menos renta".

Barceló lamentó que en el caso de Baleares, estas medidas son todavía "más injustas y peligrosas", ya que se están aplicando recortes a la Comunidad Autónoma con una "peor financiación de todo el Estado". "El archipiélago es la autonomía con menos trabajadores públicos por habitante y todavía nos recortan cuando nos faltan médicos, profesores y otros profesionales del sector público", recalcó. (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento