Comunidad presidirá la Comisión Nacional de Nomenclatura Geográfica para el desarrollo de cartografía oficial española

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, fue designado como presidente de la Comisión Nacional de Nomenclatura Geográfica, que tiene como fin la organización y el desarrollo de la cartografía oficial española, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el nombramiento tuvo lugar recientemente durante la celebración en Palma de Mallorca de las 'III Jornadas de cartografía de las comunidades autónomas'. Esta Comisión, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tiene entre sus competencias la denominación de la orografía, hidrografía, vías de comunicación, comarcas naturales y otras formaciones que han de contar con una referencia geográfica para su localización en el Sistema Cartográfico Nacional.

"Con el desarrollo del trabajo de la Comisión Nacional de Nomenclatura Geográfica, las comunidades aúnan criterios para el establecimiento de los topónimos correspondientes a todos los elementos que forman parte de la cartografía oficial. Esto es fundamental para la adecuada ordenación, el conocimiento de los recursos y la orografía de cada territorio", apuntó Bernabé.

Y es que, en las Jornadas, se abordó la actualización normativa a partir de la futura Ley de Transposición de la Directiva 'Inspire', que contempla una nueva ordenación de la cartografía en el ámbito de la Unión Europea.

Así, uno de los últimos proyectos impulsados por el Ejecutivo regional es la realización de una prueba piloto de sincronización y armonización de las bases topográficas nacional y regional, para su integración en una única cartografía general que permita un estricto cumplimiento de los estándares europeos y la elaboración de un mapa nacional.

"Basada en la calidad de la producción y distribución, la cartografía regional es, en la actualidad, cinco veces más precisa que la nacional. Por ello, la colaboración directa con el IGN representa el desarrollo de un trabajo puntero para la homogeneización de los planes y programas cartográficos regional y estatal", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento