El Congreso aprueba la reforma de la LOE con los votos en contra del PP

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) con el respaldo de PSOE, CiU, ERC, PNV, ICV y CC y EA, el voto en contra en solitario del Grupo Popular y la abstención de IU, BNG, ChA y NB.
Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, momentos antes de la votación de la LOE en el Congreso (EFE)
Ana Pastor, secretaria de Política Social del PP, momentos antes de la votación de la LOE en el Congreso (EFE)

El texto legislativo, que pasa al Senado, salió adelante en el Congreso con 184 "síes", 134 "noes" y 7 abstenciones.

Los grupos minoritarios que apoyaron la ley indicaron que no les satisface completamente, pero reconocieron avances en la negociación parlamentaria y renuncias de todos con vistas al consenso.

El PSOE manifestó la disposición de seguir dialogando con vistas a eventuales modificaciones del proyecto en el Senado.

Su portavoz, Raimundo Benzal, dijo que la LOE busca un sistema educativo estable, sintetiza normas anteriores y se ha logrado con acuerdos razonables con muchas partes, y citó la religión o la elección de centro.

Contrapuso los aspectos positivos para los territorios donde "gobernará la LOE" con los resultados de aquellos en que habrá un "desgobierno educativo", en alusión a las CC AA que gobierna el PP, cuya "insumisión no va a ser posible aunque quieran", dijo.

Sobre financiación, recordó que se incorpora un título específico y que la memoria económica se ha mejorado durante la tramitación parlamentaria.

El PP cree que la LOE repite errores del pasado

La diputada del Grupo Popular, Ana Pastor, apeló al diálogo con el Gobierno y el PSOE en los tres meses que faltan para la aprobación definitiva, ya que no ha existido hasta ahora, aseguró.

Advirtió de que la LOE repite los "errores" del pasado de forma "agravada" y la denominó como una segunda Ley Orgánica General del Sistema Educativo ("LOGSE II"), aprobada en 1990.

El PSOE es víctima de su propia estrategia, absolutamente retorcida (...) sólo piensan en los titulares
Acusó a los socialista de ser "víctimas de su propia estrategia, absolutamente retorcida", pues piensan "sólo en los titulares".

Dijo que la ley no soluciona los problemas como el fracaso escolar, la desmotivación del profesorado o que se estudie la Historia común en toda España.

El proyecto, que ha sido solo modificado con términos "ambiguos", menciona 163 veces la expresión "pueden o podrán", lo que es signo de "indefinición e inseguridad jurídica", añadió.

"Las comunidades ni somos insumisas ni tampoco sumisas", advirtió.

Intervenciones del resto de los grupos

La diputada de CiU Mercé Pigem recordó que su grupo había presentado una enmienda de devolución de la ley porque inicialmente le parecía "intervencionista", pero la "extensa negociación" con el Ministerio y el Grupo Socialista, que agradeció, han posibilitado "un giro importante". "No es el acuerdo óptimo, pero sí el acuerdo posible", enfatizó.

Por ERC, Francesc Canet mantuvo discrepancias con la regulación de la religión o el sistema para reducir los interinos, aunque aseguró que no es incompatible reforzar la escuela pública con garantizar los recursos que garanticen la gratuidad en la enseñanza concertada, y que el acceso a los conciertos debe basarse en los principios de igualdad, cohesión social y libertad.

Aitor Esteban, del PNV, señaló que sus enmiendas sobre libertad de elección han sido en parte aceptadas y este grupo quiere dar un "paso adelante" porque la LOE es un avance "sustancial" sobre la LOCE, aprobada en tiempos del PP.

La diputada de ICV Carme García argumentó que la ley sirve para la cohesión social y que se compromete con la financiación del sistema educativo, si bien precisó que no comparte algunos aspectos de regulación de la enseñanza concertada y que desea que la religión se imparta fuera del marco escolar. IU, que forma parte del mismo grupo, no intervino.

En nombre de CC, Luis Mardones, consideró insuficiente la memoria económica y destacó los problemas educativos de Canarias a causa de la inmigración, aunque consideró el proyecto "equilibrado y moderado", en el que la enseñanza de religión queda "perfectamente".

Begoña Lasagabaster, de EA, pidió respeto a la distribución competencial del Estado y de las CCAA y anunció que la abstención se convertiría en voto favorable si el PSOE se comprometía a seguir hablando en el Senado.

Por el BNG, Francisco Rodríguez, consideró lo más grave que no se distinga claramente entre enseñanza privada concertada y la publica, aunque es una ley menos restrictiva que la LOCE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento