Los hospitales de Hellín (Albacete) y Valdepeñas (Ciudad Real) han sido los dos últimos centros en incorporar este servicio que, gracias a la apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías, ya está disponible en los hospitales de Toledo, Guadalajara, Almansa y Villarrobledo, según informó la Junta en nota de prensa.

También es utilizado por el Centro Regional de Transfusiones de Toledo para recordar periodos de donación. Desde el SESCAM se está trabajando para extenderlo progresivamente a todos los centros sanitarios de la región.

El recordatorio de citas a través de SMS cada vez llega a un mayor número de usuarios del SESCAM si tenemos en cuenta que en los seis primeros meses de 2010 ya se han enviado 891.000 mensajes, un ritmo que de mantenerse superará ampliamente las cifras obtenidas durante el año anterior.

Una de las aplicaciones que más éxito tiene entre los usuarios es el envío de SMS recordatorios cuando se solicita cita con el médico de familia a través de Internet.

Siguiendo cada uno de los pasos indicados en la página web del SESCAM (https://sescam.jccm.es/) el sistema ofrece la opción de poder recibir un mensaje en el móvil, con la fecha y hora exacta de la cita, que el usuario podrá consultar cuando sea necesario. Un total de 836.324 hicieron uso del mismo en 2009 y más 545.000 lo han utilizado en lo que llevamos de año.

El sistema de alertas vía SMS recuerda a los usuarios del SESCAM que tienen cita médica unos días antes de realizarse la consulta, a fin de garantizar que el paciente pueda acudir a la misma. En los hospitales se ha iniciado el sistema con los avisos para pacientes de primeras consultas, aunque la intención es extenderlo a otros actos sanitarios, como pruebas diagnósticas.

Además de favorecer la comodidad de los usuarios, este sistema contribuye a rebajar el porcentaje de ausencias de los pacientes en las consultas, en ocasiones, por haber olvidado la fecha y hora de la cita.

De este modo se ejerce un efecto positivo sobre la organización de las agendas del centro, ya que se ofrece al usuario la posibilidad de cancelar la cita si no puede acudir a ella para que otro ciudadano pueda aprovechar ese tiempo asistencial. Es por ello que gracias a este nuevo mecanismo de alerta se mejora el índice de asistencia a la consulta médica.

Mediante estos mensajes, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ofrecer un servicio de mayor calidad mediante el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y agilizar la comunicación con los usuarios de la sanidad pública.

Desde el traspaso de las competencias sanitarias, el Ejecutivo regional ha apostado claramente por la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica sanitaria, objetivo que se ha materializado en programas pioneros como el Ykonos de imagen médica digital, la historia clínica digital o la cartelería digital en los centros sanitarios.

Consulta aquí más noticias de Toledo.