La moda del 'lipdub', una suerte de videoclips caseros, inunda los campus

  • En 2008 se hizo el primero en la universidad de Furtwangen, Alemania.
  • Las universidades españolas luchan por tener el 'lipdub' más visto.
  • Empresas e instituciones han recurrido al 'lipdub' para promocionarse.

La moda del 'lipdub', una suerte de videoclips musicales caseros grabados en un plano-secuencia único, ha inundado los campus universitarios españoles, aunque estas películas, muchas veces pensadas con una intención promocional, se han extendido también a empresas e instituciones.

Desde que se grabaron en 2008 los primeros vídeos de este tipo en la universidad de Furtwangen en Alemania, y su difusión se multiplicó un año después en Canadá y EEUU, el "lipdub" se ha convertido en un vehículo de comunicación a través de Internet, de difusión de las propias instalaciones con vistas a atraer a nuevos estudiantes.

En España, la última universidad en incorporarse a esta moda, la Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mundial de participación, con 1.200 personas.

Antes del récord de la UPF, la Universidad de Vic (UVIC) había puesto el listón de participación en más de 700 estudiantes y profesores. A pesar de su perfecta ejecución, ambos "lipdub" han recibido alguna crítica por no haber sido grabados en un único plano-secuencia.

Lejos de los más de 6 millones de descargas que ostenta el "lipdub" de la universidad de Québec en Montreal (UQAM) y su famosa versión universitaria del "I gotta feeling", algunos de los "lipdub" españoles ya han conseguido cifras respetables. Es el caso de la Universidad Jaume I de Castellón, pionero en España, con más de 53.000 visitas.

Para animar la producción de "lipdub" y aprovechar las numerosas visitas que reciben, una marca de whisky escocés ha puesto en marcha un concurso de vídeos entre las universidades españolas, que ya ha dado sus frutos en centros como la Autónoma de Barcelona, la Villanueva de Madrid, la Universidad de Extremadura, la de las Islas Baleares, la Rey Juan Carlos de Madrid o la Pontificia de Salamanca.

El "lipdub" en las empresas

El "lipdub" como estrategia de empresa ha comenzado a ser ya una realidad en países como Francia o Estados Unidos. En España, una de las pioneras fue, en diciembre de 2009, la aerolínea Vueling, que aprovechó el vídeo para mostrar sus nuevas instalaciones. La moda se ha extendido incluso a instituciones o administraciones como ha pasado con la Ciudad de la Justicia de Barcelona, con un "cameo" incluido de la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento