El PSPV dice que el PP, con la Ley de Régimen Local, pone "en peligro" la prestación de servicios de los ayuntamientos

El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, criticó hoy que esta semana "será recordada por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana como una de las más tristes y dramáticas", ya que, a su juicio los consistorios han visto como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, les deja "absolutamente abandonados a su suerte". "Con su irresponsabilidad y su obcecación partidista, el PP ha puesto en peligro evidente la prestación de los servicios que los entes locales prestan a los ciudadanos", subrayó.

El dirigente socialista se expresó en estos términos en un comunicado después de que esta semana se aprobara en las Corts la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que, a su juicio, "con un retraso de diez años desde el acuerdo alcanzado en el seno de la Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y ratificado por el Consell, nace muerta e inservible para los ayuntamientos del siglo XXI".

En opinión de Ángel, con esta ley, el presidente de la Generalitat "hunde más si cabe la precaria economía de los consistorios valencianos al no incorporar la fórmula para financiarles las competencias impropias que desarrollan por inhibición de la Generalitat, el calculo económico para la dotación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal de carácter indeterminado y no finalista o la implantación de un nuevo modelo de organización municipal ágil y eficaz".

José María Ángel recalcó que con la aprobación de esta norma "el PP ha desaprovechado una oportunidad histórica para demostrar que realmente le preocupa la situación de los ayuntamientos valencianos y los vecinos y vecinas que los habitan".

"Camps ha puesto hoy en almoneda a los entes locales, ha traicionado los pactos alcanzados hace diez años concretados en el Documento para la Segunda Descentralización y ha roto el mundo municipal valenciano con las imprevisibles consecuencias que se puedan derivar en estos momentos de crisis económica", aseguró.

El dirigente del PSpV instó a los ayuntamientos valencianos a que "denuncien de manera contundente y razonada la irresponsabilidad del presidente Camps que, inmerso en una defensa numantina de sus problemas judiciales, políticos y personales, ignora los problemas de los ayuntamientos y los ciudadanos valencianos".

"Ha abocado a los entes locales a una situación sin salida que va a degenerar la calidad de los servicios que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos", apuntó, y añadió que Camps, "envuelto en su senyera particular, no sólo desprecia el Código Penal, sino la propia Constitución y el Estatuto al no respetar los derechos de los ayuntamientos como uno de los pilares del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento