Griñán dice que le gustaría que Unicaja y Cajasol "se miraran entre ellas" tras pujar por CajaSur

Ve una "prioridad" no "perder el tren ferroviario" porque considera que Andalucía ya "tiene una estructura de autovías espectacular"
Debate Griñán
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El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que le gustaría que Unicaja y Cajasol "se miraran entre ellas" tras pujar por CajaSur, porque "eso daría lugar a movimientos muy importantes".

"A mí me gustaría que se resolviera bien la subasta de CajaSur, que las pujas de Unicaja y Cajasol fueran las más interesantes, que luego Unicaja y Cajasol se miraran entre ellas, y eso daría lugar a movimientos muy importantes", explicó en una entrevista con el diario Sur recogida por Europa Press Griñán, quien aclaró, no obstante, que "eso sería un final de trayecto que tienen que decidir los órganos de las cajas" y no él.

Además, consideró que "sí da tiempo, eso se puede hacer perfectamente", e insistió en que "es mucho mejor tener dos oportunidades que una en la subasta a la que van a concurrir otras, incluso de fuera de España", además de asegurar que cree en las cajas. "No he conocido a nadie que me haya explicado por qué una caja es menos eficiente que un banco, porque no lo es", añadió.

Por otro lado, quiso "reivindicar el papel de Unicaja" y destacó que "en toda esta historia de las cajas andaluzas ha jugado un papel importante, a despecho de lo que se pueda decir", ante lo que aseguró haberse sentido "dolido" por las críticas a Unicaja en este proceso. "Eso sí me ha dolido, porque me parece profundamente injusto, y se lo dije al gobernador del Banco de España, Braulio Medel hizo lo que debía hacer", apuntó.

En este sentido, insistió en que "Unicaja es irreprochable y Andalucía se puede sentir orgullosa de tener a Unicaja", ya que "fue a sanear CajaSur", al tiempo que se refirió también a CajaGranada: "necesitaba sanearse y Unicaja en ese momento no podía".

Por otro lado, preguntado por el recorte de inversiones en infraestructuras, el presidente de la Junta consideró una "prioridad" no "perder el tren ferroviario", dado que señaló que Andalucía ya "tiene una estructura de autovías espectacular".

De este modo, señaló que "existe una fijación con la autovía por necesidad, una autovía para todo" a pesar de que "hieren y provocan muchas heridas al paisaje", mientras que, por su parte, "lo ferroviario es una prioridad porque no es contaminante".

"Sin que esto signifique que vaya a ser de una manera u otra, creo que no podemos perder el tren ferroviario que hemos iniciado", reiteró Griñán, quien añadió además que "se puede avanzar en parajes con una carretera de tres carriles, puede ser más compatible con la sostenibilidad".

"Creo sinceramente que la gente va a entender que en la crisis retrasemos una autovía, y no pasa exactamente nada. La consejera lo está hablando con el ministro y nosotros también tenemos que hablar de lo nuestro, también tenemos que retrasar proyectos, no sólo de carreteras, estoy hablando de un polideportivo en un pueblo o una piscina cubierta", precisó.

Sin embargo, aclaró que "los metros van a seguir" y se refirió al caso concreto de la Autovía del Olivar, que avanzó que "se va a licitar por concurso público-privado", a lo que añadió que "lo que no está empezado es más fácil no empezarlo que lo que ya está empezado".

Por otro lado, se refirió a la medida de gravar los depósitos de las 70 entidades de crédito con sede en Andalucía, que ya aplica Extremadura, sobre la que explicó que los bancos "tendrán que pagar una cantidad equis, pero si esa cantidad la invierten en procesos productivos, se van a obtener los mismos recursos, pero en vez de obtenerlos del banco, de estos empresarios que han invertido, creando empleo y creando riqueza".

"Es hacer sencillamente que la carga fiscal también sea motor económico", agregó Griñán, quien apuntó que se trata de "un instrumento para el diálogo, pero también un poquito de presión", dado que "esto es una crisis del capital y si hubiera seguido fluyendo crédito, si hubiera fluido un 50 por ciento de lo que fluía antes, entonces la crisis no hubiera sido lo que ha sido, el problema es que se han cerrado los grifos, que, de repente, el pagaré que te descontaban no te lo descuentan".

"Nosotros lo pensamos, hablamos con Extremadura, vimos la disposición y los resultados que estaba teniendo, vimos cómo las sociedades financieras en Extremadura colaboran plenamente con su gobierno, jurídicamente nos hicieron un estudio y creemos que tenemos ámbito de competencias", garantizó el presidente de la Junta, que insistió en que "no queremos que sectores sociales o económicos dejen de contribuir a lo que es la salida de la crisis".

"tampoco habla hacienda conmigo cuando toma decisiones"

Asimismo, admitió no haber hablado de dicho impuesto con el Gobierno central. "Tampoco habla el Ministerio de Hacienda conmigo cuando toma las decisiones", sentenció Griñán, quien argumentó que "la autonomía se ejerce en el Parlamento, ahí es donde hay que dar cuenta de las decisiones".

"Otra cosa es que a nivel de partido lo hablemos, pero cuando hago mi presupuesto, hago mi presupuesto. Ya tengo un límite de gasto y un plan de estabilidad —a instancias del Gobierno central—, pero mi autonomía es suficiente para decir qué ingresos y qué gastos", recalcó el también secretario general del PSOE-A, quien aclaró que "se va a recaudar dinero suficiente para no tener que tocar el gasto sanitario".

En esta línea, preguntado por la posibilidad de que se produzca un fenómeno de emigración fiscal a otras comunidades donde no suban los impuesto, fue tajante: "Si una persona por contribuir 900 euros más se quiere ir de nuestra tierra, amén de insolidaria, diría yo que es un majadero. A un funcionario que gana 30.000 euros le hemos quitado 1.500 euros, estamos hablando de que a uno que gane 90.000 le vamos a quitar 900 euros. Si eso va a empujar a la emigración, bueno, a lo mejor no merece la pena que sea andaluz".

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