Agricultura desarrolla por primera vez un Programa de Vigilancia Sanitaria del jabalí de manera protocolizada

La Consejería de Agricultura y Agua puso en marcha por primera vez y de manera protocolizada un Programa de Vigilancia Sanitaria del jabalí en la Región que pretende recabar unas 150 muestras, con la finalidad de prevenir enfermedades que ya están controladas en la cabaña doméstica, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, las direcciones generales de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Ganadería y Pesca, en colaboración con la Federación de Caza, llevarán a cabo un ambicioso programa de muestreo que permitirá obtener unos resultados fiables y representativos de todo el territorio regional, con los que poder realizar los estudios y mapas epidemiológicos pertinentes.

Para ello, se establecieron cinco zonas (Altiplano, Noroeste, Vega Media-Centro, Lorca y costa) con el objetivo de obtener 30 muestras en cada una de ellas, aprovechando la temporada cinegética. Dichas muestras serán remitidas a la Consejería de Agricultura y Agua para su posterior análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

En este sentido, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que los programas de vigilancia sanitaria "se utilizan para detectar la presencia de distintas enfermedades en la fauna silvestre, entre las que se encuentran enfermedades no zoonóticas que afectan a los suidos, tanto silvestres como domésticos, es decir, cerdos y jabalíes".

Asimismo, explicó que "estas enfermedades, entre las que se encuentran la peste porcina clásica, la peste porcina africana, la enfermedad vesicular porcina y la enfermedad de Aujeszky, están sometidas a controles oficiales y su detección es de declaración obligatoria para la autoridad sanitaria animal, a escala autonómica, nacional o comunitaria".

Por otro lado, apuntó que dichas enfermedades "están prácticamente controladas en el ganado doméstico, y que en caso de propagarse pueden causar importantes daños económicos en el sector". No obstante, advirtió, "las especies silvestre, en este caso el jabalí, pueden actuar como reservorio de estas enfermedades".

Y es que, la Consejería de Agricultura y Agua desarrolla desde 2006 un programa de muestreo y análisis de muestras serológicas en jabalí a pequeña escala, que sirvió de base para diseñar el actual Programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento