El debate sobre la prohibición del 'burka' se extiende por Cataluña

Varias mujeres ocultas bajo el burka.
Varias mujeres ocultas bajo el burka.
ARCHIVO
Varias mujeres ocultas bajo el burka.

El debate sobre la prohibición del 'burka' en los espacios públicos se ha extendido a todas las administraciones de Cataluña a propuesta de los dos grandes partidos: PSC y CiU, pero también PP y Plataforma per Catalunya (PxC).

Al menos doce entes locales debatirán en las próximas semanas mociones para prohibir el velo islámico en espacios públicos -tanto el 'burka' como el 'niqab'-, siguiendo los pasos de Lleida y El Vendrell (Tarragona), que se han convertido en las dos primeras ciudades catalanas en vetar estas prendas.

CiU impulsará iniciativas en Reus y en Tarragona; el PSC en Cunit y Mollet del Vallès; el PP en Girona, Reus, Balaguer, Terrassa, la Diputación de Lleida, el Parlament y el Senado; el PxC en Vic, Manresa y Olot y PxCat (escisión de PxC) en Cervera, Tàrrega y el Consejo Comarcal de la Segarra.

CiU propondrá vetar los velos que cubren el rostro en los plenos de Tarragona, donde el 14 de junio presentará una moción conjunta con el PSC --que gobierna con ERC-- pidiendo que se prohíba en las instalaciones municipales. La propuesta se aprobará con el apoyo del PP, que presentará una moción propia para que se vete también en la calle.

Fuentes de CiU explicaron que la Ley de Extranjería rechaza las costumbres que atentan contra los valores y forma de vivir en España, por lo que el Gobierno ya dispone de herramientas para empezar a regularlo.

Los socialistas llevarán la iniciativa a Mollet del Vallès el 28 de junio, mientras que en Cunit la fecha aún está por precisar. La senadora y alcaldesa de Cunit, Judit Alberich (PSC), pidió recientemente llevar la prohibición del velo integral al Senado, lo que fue desautorizado inmediatamente por el propio PSC. Por otra parte, la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho presentará en la Cámara Alta una moción para prohibir el uso del 'burka' en toda España.

Ante todo este debate la postura oficial del Govern es que el 'burka' y el 'niqab' no deben usarse en Cataluña, pero descartan prohibirlo por ley, ya que cree que implicaría que se disparase el número de casos que hasta la fecha se han detectado en Cataluña, un total de seis, según Vicepresidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento