Un grupo de médicos critica que la burocracia siga ocupando el 30 por ciento de las consultas de Atención Primaria

El Grupo 'Antiburocracia' del Colegio de Médicos de Zaragoza ha alertado de que la burocracia sigue ocupando el 30 por ciento de las consultas de Atención Primaria, a pesar de las dos instrucciones publicadas por el Servicio Aragonés de Salud y en vigor para reducirla.

Un miembro del Grupo 'Antiburocracia', Carlos Coscollar, manifestó en declaraciones a Europa Press que las medidas que hay que aplicar para disminuir esa burocracia "no requieren de más recursos", sino que es "cuestión de voluntad y determinación" por parte de la Administración sanitaria.

Coscollar reconoció que hay una parte de esa burocracia que es "necesaria" e "inevitable", pero hay otra "vacía de contenido clínico que sólo perviven por la inercia y las deficiencias organizativas del sistema" y a pesar de la falta de tiempo de que dispone el médico para atender adecuadamente a todos sus pacientes.

Este facultativo puso como ejemplo la prescripción de las recetas de largo tratamiento, a las que dijo que dedican una media de 45 minutos diarios, y que se podría hacer desde las Unidades de Administración, "dejando de hacer éstas, a su vez, cosas menos importantes".

También mencionó las bajas laborales, que tienen una periodicidad de una semana, pero que, en caso enfermedades de más duración podría darse por periodos más amplios como un mes, dos meses o más.

Otra de sus propuestas es que ciertos medicamentos o productos que necesitan un visado especial cambien los actuales circuitos que deben seguir, como los pañales o el medicamento que se prescribe para la hipertrofia benigna de próstata, que tiene entre sus efectos secundarios el crecimiento del cabello.

Al respecto, Coscollar explicó que requieren de un visado porque se quiere impedir su "uso excesivo", algo que, a su juicio denota "cierta desconfianza" y que no tendría por qué ser así.INSTRUCCIONES

Carlos Coscollar reconoció que el Servicio Aragonés de Salud ha publicado unas instrucciones para disminuir la burocracia, si bien opinó que "no han tenido el impacto deseado porque el Salud no se ha implicado lo suficiente".

Una de estas instrucciones se refiere a la relación entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada, con directrices "explícitas", si bien "no tenemos información del seguimiento hecho a las incidencias que se fueron comunicando durante los tres o cuatro primeros meses, información que estaba comprometida".

Además, la difusión en los diferentes servicios de Especializada "ha sido irregular y lenta" y la campaña informativa que se iba a llevar a cabo para informar a los usuarios en los centros sanitarios "no se ha hecho" y "tampoco ha habido el suficiente compromiso para difundirla en los mismos centros de salud".

En su opinión, algunas cuestiones han mejorado en términos generales, aunque "esta mejoría ha sido irregular y en algunos aspectos se ha avanzado muy poco".

La segunda instrucción se refiere al denominado 'Informe Único', que consiste en unificar en un único formulario —incorporado al programa informático que gestiona la Historia Clínica— para evitar la multiplicidad de informes, de diferente tipo.

Carlos Coscollar comentó que durante un año y medio un grupo de médicos ha trabajado para proponer alternativas y soluciones a la excesiva burocratización de las consultas, que fueron planteadas al Salud, con quien se estuvo trabajando, si bien últimamente "se ha perdido el contacto", ante lo que el grupo manifiesta su "desencanto".

Este grupo de médicos surgió, inicialmente, a iniciativa propia de varios facultativos. Después, recibieron el apoyo del Colegio de Médicos de Zaragoza, a quien agradecen su colaboración.

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