Cerca de 3.800 estudiantes asturianos harán las pruebas de la nueva selectividad los días 15, 16 y 17 de junio

Unos 200.000 alumnos se examinan en toda España de la PAU

Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también conocidas como Selectividad, se desarrollarán en el Principado de Asturias los próximos días 15, 16 y 17 de junio con un total de 3.791 alumnos matriculados para hacer los exámenes.

Esta cifra supone un 6,8% más que en junio del año pasado, cuando se presentaron 3.552 estudiantes a las pruebas. Los exámenes se desarrollarán en los campus del Cristo, Gijón y Mieres, así como en los institutos Carreño Miranda e IES Nº5 de Avilés; Isla de Deva de Piedras Blancas; Jerónimo de Sama de Langreo; Avelina Cerra de Ribadesella; Cangas del Nancea y Marques de Casariego en Tapia de Casariego.

Las pruebas comenzarán el día 15 a las 15.00 horas, con el comentario de texto, y los días 16 y 17 a las 9.00 horas, según información facilitada por la Universidad de Oviedo.

Está previsto que 1.932 alumnos se presenten sólo a la fase general, mientras que 1.834 estudiantes harán las pruebas de la fase general y la fase específica, y sólo 25 alumnos se examinarán de la fase específica para subir nota.

Desde la Universidad destacan que más de la mitad (1.934) de los matriculados realizarán sólo la fase general, "lo que indica que no tienen intención de cursar estudios con límite de plazas".

Nuevo itinerario para subir nota

La existencia de distintas fases en la PAU se debe a que en noviembre de 2008 se aprobó el Real Decreto por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y que este mes de junio entra en vigor.

Así, su principal novedad es que permitirá subir nota mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con el grado al que quieran optar.

De este modo, la nueva selectividad se divide en dos fases. La primera, la 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato —Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma—. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, la 'específica' es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.

Pruebas en toda españa

En el conjunto de España se estima harán las pruebas unos 200.000 estudiantes, siendo Madrid, la primera comunidad que ha hecho los exámenes los días 7, 9 y 10 de junio.

Por su parte, las comunidades de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia, que habían convocado a sus estudiantes los días 8, 9 y 10 de junio, retrasaron el inicio de la Selectividad una jornada (9, 10 y 11) por la convocatoria de huelga de funcionarios el día 8. Los estudiantes de Navarra y País Vasco, a los que no afectó la huelga, han sido los terceros en examinarse (9, 10 y 11 de junio), seguidos de los cántabros (10, 11, 12).

Por su parte, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia tienen previsto realizar la Selectividad a partir del 14 de junio, mientras que Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Canarias, y la Rioja lo harán el 15, 16 y 17. Por último, los alumnos gallegos serán los que cierren la convocatoria de junio, los días 16, 17 y 18 de junio.

Asimismo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ya ha comenzado a examinar de Selectividad a todos los estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español y a los estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero que aspiran a estudiar en universidades públicas españolas. Este año, las matrículas han superado las 5.000, más del 50% respecto a otros años. Esto se debe, fundamentalmente, al nuevo modelo de Selectividad, que permite subir nota, tal y como acreditan los alumnos en su solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento