Muere el filósofo Julián Marías, discípulo de José Ortega y Gasset

El filósofo y escritor Julián Marías murió hoy en Madrid a los 91 años, informaron  fuentes de la Academia de la Lengua.
Julian Marías.
Julian Marías.
20minutos.es
Julian Marías.

Alumno y continuador de la obra filosófica de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, Marías era miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1964 y fue senador por designación real de 1977 a 1979.

Marías, que logró mucha popularidad gracias a su Historia de la Filosofía, sirvió a la República durante la Guerra Civil, por lo que hubo de pasar por las prisiones franquistas durante la dictadura de Franco.

Idea de la metafísica, La escuela de Madrid, Antropología filosófica y España inteligible, son algunas de sus obras más relevantes.

En 1996 se le concedió, compartido con el periodista italiano Indro Montanelli, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Fruto de su matrimonio tuvo cinco hijos varones: Julián, que falleció de niño, Miguel (economista y crítico de cine), Fernando (catedrático de Historia del Arte), Javier (escritor) y Álvaro (músico).

Lo que más nos ayuda es el futuro, mientras uno vive sigue imaginando, sigue proyectando
Con ocasión de su 90 cumpleaños, Marías seguía mostrándose atento al futuro: 'Lo que más nos ayuda es el futuro, el proyectarse hacia el futuro, mientras uno vive sigue imaginando, sigue proyectando, apoyándose claro está en los recuerdos, que en mi caso son ya muchos, para mirar al porvenir', dijo a RNE.

Este doctor en Filosofía que fue miembro de la Academia de Bellas Artes, era un gran admirador del cine y realizó críticas cinematográficas.

Una figura de la cultura occidental

'Es una figura no solo en la cultura española sino en la cultura occidental, ha sido un gran filósofo y pensador', declaró a Radio Nacional de España Elio Carpintero, catedrático de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, conocedor y discípulo de la obra del filósofo

El Rey ha llamado personalmente por teléfono al escritor Javier Marías para expresarle, en su nombre y en el de toda la Familia Real, el pésame por la muerte de su padre. El filósofo

Gustavo Bueno destacó hoy "la acción infatigable y el mérito del trabajo" realizado por Julián Marías. El pensador valoró positivamente la influencia que María ejerció a través de su obra, especialmente con la 'Historia de la filosofía' y aseguró
tener "un recuerdo afectuoso" del fallecido a quien conoció personalmente y visitó en su casa en el año 1942.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, lamentó hoy el fallecimiento del académico y señaló que España "ha perdido a uno de sus grandes intelectuales, aunque sea por razones evidentes de la edad y del tiempo".

Calvo, que hizo estas declaraciones en el Pleno del Congreso de los Diputados a la salida de la votación la LOE, destacó de Marías su faceta como "gran analista en su época y discípulo que fue de Ortega y Gasset". Asimismo le calificó de "gran entusiasta y hombre lector del mundo que le rodeaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento