El SES pone en marcha una campaña de sensibilización sobre cáncer de piel y protección solar dirigida a niños y jóvenes

Se distribuirá 2.500 carteles, 25.000 trípticos informativos y 600 CD

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre protección solar y prevención de cáncer cutáneo bajo el lema 'No te rayes, cuida tu piel' que busca responder e a la necesidad de educar a la población sobre los efectos nocivos del sol y promover una exposición solar responsable.

El objetivo de esta campaña, que coincide con la celebración, hoy domingo, del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, fija este año su atención en los más pequeños (niños y jóvenes), por ser uno de los grupos de mayor riesgo y que menos se cuidan del sol, ya que las quemaduras a edades tempranas determinan una mayor predisposición a sufrir cáncer de piel en la edad adulta.

La campaña se desarrollará durante toda la temporada estival y continuará, posteriormente, a lo largo del próximo curso escolar. La Dirección General de Salud del SES distribuirá 2.500 carteles, 25.000 trípticos informativos y 600 CD, en los que se explican, a modo de recomendaciones, cómo y cuándo se ha de tomar el sol, cuáles son los principales errores que se cometen al exponerse al sol y cómo corregirlos.

Además, se ha elaborado una unidad didáctica dirigida específicamente a jóvenes y deportistas en la que se ofrece información y que también permite autoevaluar sus hábitos de exposición solar mediante un cuestionario, corrigiendo errores gracias al apartado de soluciones comentadas, según informó la Junta en nota de prensa.

Estos materiales divulgativos se distribuirán en los centros de atención primaria y servicios de Dermatología del SES, en todas las zonas de baño, instalaciones deportivas, campamentos, campings y albergues, espacios para la creación joven, facultades y escuelas universitarias de la Comunidad Autónoma, estando también disponibles en las web y portales SaludExtremadura, del SES, www.recsssh.es, www.cjex.org y wwww.deportextremadura.org.

Cambios de hábitos

Por otro lado, la campaña de sensibilización 'No te rayes, cuida tu piel' promovida por el SES, pretende igualmente lograr una mayor concienciación social acerca de un cambio de hábitos de exposición solar, necesidad que viene dada por el espectacular aumento de casos de cáncer de piel, cuya localización tumoral es la más frecuente de todos los tipos en la región, tanto en hombre como en mujeres, por encima de pulmón, mama o colon.

La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición solar excesiva o inadecuada, es decir, exposiciones solares durante largos periodos de tiempo, y también con exposiciones intermitentes e intensas que causan quemaduras.

Anualmente se diagnostican en España unos 80.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 2.000 casos de melanomas, estimándose, además, que la tasa de este último se duplica cada década con un incremento anual de 3-7 por ciento especialmente en personas jóvenes.

Según datos de la Asociación Nacional de Cáncer Cutáneo y Academia Española de Dermatología y Venereología, la tasa actual de incidencia del melanoma en este país es de 8 a 10 casos por cada 100.000 habitantes, y Extremadura presenta unas cifras similares, 9 casos anuales.

Se estima, además, que 1 de cada 5 personas de 70 años va a padecer un cáncer de piel, y uno de cada 50 niños nacidos este año (2010) padecerá al menos un melanoma a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento del daño solar se produce antes de los 18 años, la educación a estas edades es fundamental para prevenirlo y aprender a detectarlo precozmente.

Una de las asignaturas pendientes para la prevención del cáncer cutáneo es la poca concienciación social a los riesgos derivados de la exposición solar y, por consiguiente, la no modificación de conductas. Por ello, es fundamental la información sobre los factores de riesgo e incidir en las medidas de fotoprotección para lograr un cambio de hábitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento