IU-BA-Verdes defenderá en el Pleno de la Junta una proposición no de ley que pide sanciones contra Israel

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) admitió a trámite esta semana, para su debate en el Pleno, una proposición no de ley de IU-BA-Verdes sobre medidas a adoptar en relación a lo sucedido el 31 de mayo a la flotilla de ayuda humanitaria internacional que se dirigía a Gaza. En uno de los puntos de la iniciativa, IU-BA-Verdes, pide sanciones al Gobierno de Israel, llamando al embajador de España en Israel a consultas, expulsando al embajador de Israel en Madrid y suspendiendo las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel "hasta que no respete el derecho internacional y los derechos humanos".

Según consta en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el "ataque militar" perpetrado el 31 de mayo por el Ejército israelí contra la flotilla de ayuda humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, con un saldo de decenas de muertos y heridos, ha suscitado la condena de numerosos Gobiernos, del Parlamento Europeo y de la Liga Árabe, entre otras instituciones, y ha justificado la preocupación y la reprobación del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

IU-BA-Verdes señala que la "gravedad" de los "delitos" requiere una respuesta contundente del Gobierno español, de la presidencia de la Unión Europea (UE) y del conjunto de la comunidad internacional. Hablan del "asesinato" de cooperaciones civiles, de "vulneración" del derecho internacional del mar, de "acto de piratería" en aguas internacionales y de "secuestro" de cooperantes.

Así, en el primero de los puntos de la iniciativa se insta al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo central para que "exija de las autoridades israelíes la apertura de una investigación sobre los delitos cometidos por las autoridades políticas y el Ejército israelí y la consiguiente depuración de responsabilidades".

También recuerda que entre las víctimas hubo tres cooperantes españoles y piden que denuncie ante la justicia española y ante los tribunales internacionales competentes al Gobierno de Israel por alguno los delitos de ataque a buques en aguas internacionales; asesinatos y daños físicos a civiles; secuestro; y detención ilegal.

El último punto de la proposición pide que el Gobierno español solicite de la Unión Europea la congelación del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel por incumplimiento flagrante del artículo 2 sobre el respeto de los derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento