Aríztegui (Banco de España) comparece el martes en el Congreso para explicar la reestructuración financiera

El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá el martes 15 de junio en el Congreso de los Diputados para explicar la reestructuración del sector financiero.

Aríztegui comparecerá a puerta cerrada ante la subcomisión de la Cámara Baja encargada de supervisar este proceso, según lo acordado el 26 de mayo por la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía, después de que su presidente, Antonio Gutiérrez, recibiera una comunicación del propio Aríztegui solicitando personarse para explicar la intervención de CajaSur que el Banco de España llevó a cabo el 21 de mayo.

Además de hablar de este proceso, los portavoces de los grupos quieren que Aríztegui rinda cuentas del proceso de reestructuración de las cajas, justo cuando se cumple el plazo para solicitar la ayuda del FROB y sólo a quince días de que se cumpla el periodo para culminar el proceso, fijado por el Gobierno en el 30 de junio.

La previsión del propio sector es que el número de cajas se reduzca a la mitad una vez finalice el proceso, pasando de las 45 cajas actuales a alrededor de 20. Asimismo, la comparecencia de Aríztegui se produce en pleno debate sobre las cuotas participativas con derechos políticos, instrumentos que permitirán a las cajas captar capital pero que obligará a modificar la actual Ley de Cajas (LORCA).

No obstante, las entidades han entendido que no caben más demoras y en las últimas semanas han acelerado sus procesos de reestructuración, optando por la vía de las fusiones o bien mediante su integración en los denominados 'SIP' (Sistema Institucional de Protección), que permiten a las cajas beneficarse de mayor liquidez y solvencia pero manteniendo su independencia.

Hasta ahora, 35 de las 45 entidades están inmersas en procesos de fusión, aunque éstos se encuentran en niveles diferentes: ocho entidades han cerrado ya sus procesos y cuentan con el visto bueno del Banco de España; nueve han aprobado sus procesos pero el Banco de España aún no se ha pronunciado y 17 entidades se encuentran en fase inicial.

Tres operaciones aprobadas

Las primeras tres fusiones autorizadas por el Banco de España y que cuentan con ayuda del FROB son las cajas catalanas y las castellanoleonesas. En concreto, Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que disponen de una ayuda de 1.250 millones; las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, que han contado con 380 millones, y Caja Duero y Caja España, con unos recursos de 525 millones.

En el segundo nivel se encuentran aquellas entidades cuyos consejos han aprobado sus fusiones o integraciones en SIP, pero sobre las que el Banco de España no se ha pronunciado. Entre ellas se encuentran Caixa Galicia y Caixanova; Caja de Jaén y Unicaja de Málaga y Caja Guadalajara y CajaSol. Asimismo, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos constituyeron el SIP Banca Cívica, que ya está operativo.

Por último, entre aquellas entidades que aún no han concluido el proceso de unión se encuentra 'La Caixa', que confirmó su posible fusión con Caixa Girona, y Caja Madrid, que anunció su integración en un SIP junto a Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja.

Asimismo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur (que ya se hizo con CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria también anunciaron su integrarán en una 'fusión fría', mientras que Sa Nostra confirmó su integración en un SIP junto a CajaMurcia, CajaGranada y Caixa Penedés.

Nueve entidades aún solteras

Sin embargo, aún quedan nueve entidades que hasta el momento no han iniciado procesos de integración: Caixa Ontinyent en la Comunidad Valenciana; BBK, Caja Vital y Kutxa en País Vasco; Caixa Pollença en Baleares; Caja Círculo en Burgos; Caja Badajoz en Extremadura y Caja Inmaculada e Ibercaja en Aragón.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la valenciana, Ontinyent, y la balear, Pollença, serán las únicas entidades que se mantendrán independientes tras la reestructuración. Asimismo, apuntaron que Ibercaja y CAI, ambas aragonesas, podrían rubricar una integración dentro de la misma región, y que las cajas vascas podrían retomar más adelante su frustrado proceso de integración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento