UCE-Asturias exige a Industria la congelación de la tarifa eléctrica (TUR) en la próxima revisión de julio

Afirma que las eléctricas se han puesto de acuerdo para que impedir a los consumidores elegir libremente compañía por precio

La organización de consumidores UCE-Asturias exigió hoy al Gobierno la congelación de la tarifa eléctrica (TUR) en la próxima revisión de julio. La asociación lamentó que el Gobierno pretenda de nuevo "beneficiar" a las compañías eléctricas con una nueva subida del recibo de la electricidad en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos.

UCE critica que a unos días de cumplirse el primer aniversario del "tan cacareado" proceso de liberalización en el sector eléctrico, lo único que han apreciado los consumidores, es el notable incremento de las reclamaciones, un 500% en el ultimo año, la demora en la facturación superior a seis meses, pasando mas tarde todo el acumulado, que no se esté facturando mes a mes como dispuso Industria o que se pase al mercado libre sin el consentimiento expreso del usuario.

La organización denuncia que los usuarios sometido a tarifa de ultimo recurso (Tur)es decir los que tienen una potencia inferior a 10 KW, la mayoría de los asturianos, la mejor oferta para cambiar de compañía, no llega a 24 euros al año. "¿Donde esta la libre competencia que garantizaba el ministerio de Industria?", se preguntaron.

Dijeron que las compañías eléctricas "se han puesto de acuerdo" para impedir que los consumidores puedan elegir libremente quien les vende electricidad mas barata, y ese pacto se realizo en la sede de la patronal eléctrica Unesa.

Así, señalaron que el Ministerio de Industria, prepara una nueva subida eléctrica después de haber encarecido en un 26% el recibo del usuario medio en 30 meses, entre julio de 2007 y enero de 2010, La subida representa más de seis veces el IPC acumulado en el mismo periodo (4,2%). La última subida, aplicada el pasado enero, representó incrementos del 2,6% en los precios del kW de potencia contratada y del kWh consumido.

Ahora, Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un aumento del 10% en los peajes de acceso, lo que se traduciría en un incremento similar en el término de potencia. Pero la variación global que experimentará la factura depende de si sube, baja o se congela el precio del kWh (término de energía). la variación en los precios habrá que sumar el incremento en dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que a partir del 1 de julio pasará del 16 al 18%.

UCE señala que la política eléctrica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está basándose en "continuas concesiones" a las empresas del sector, con importantes e "injustificadas" subidas tarifarias que castigan la economía de los consumidores.

El nuevo modelo de tarifa fijada por Industria, denominada de Último Recurso (TUR), existente desde julio de 2009, va camino, según UCE, de convertirse en un "precio disuasorio" en lugar de suponer un referente para evitar precios excesivos en el mercado libre. UCE considera que las desproporcionadas subidas responden a la fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domésticos serán arrojados. "Y es que cuanto más elevada sea la tarifa fijada por el Ministerio, más atractivas parecerán las ofertas lanzadas por las compañías que operan con sus propias tarifas", dijeron.

De momento, el sector eléctrico sigue sin lanzar ofertas en el mercado libre para la gran mayoría de los usuarios (los que tienen potencias inferiores a 10 kW), a la espera de que se produzcan mayores subidas en la TUR. Las compañías se limitan a presentar ofertas condicionadas a la contratación de luz más gas y un seguro, que globalmente además no se traducen en descuentos significativos, lamentaron desde UCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento