El Principado obtiene un cinco en la aplicación de la Ley de Dependencia

El Principado de Asturias ha obtenido un aprobado justo, con una nota de 5 en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el IV dictamen del Observatorio de la Dependencia. Canarias, Madrid y la Comunitat Valenciana siguen siendo las comunidades autónomas que menos aplican la Ley de Dependencia, con 2 puntos o menos sobre 10. Mientras, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla-León y Aragón obtienen la mejor nota, todas ellas con 8,5 puntos.

Según el escrito, las tres comunidades con menor puntuación "continúan evidenciando una falta de voluntad de implantar la Ley de la Dependencia, privando a sus ciudadanos y ciudadanas del disfrute de las prestaciones económicas y servicios que esta Ley les reconoce".

Aún así, el dictamen reconoce que, en un contexto global, se ha constatado "una mejora en la implantación de la ley", pasando de la puntuación media de 4,97 puntos del pasado mes de enero a los 5,44 de junio.

Además de Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana, suspenden Extremadura, Ceuta y Melilla, Baleares y Murcia, todas ellas con una nota de 3,5 puntos. Asturias obtiene un aprobado justo, con 5, le siguen Cataluña y Galicia, con 5,5 cada una, y Cantabria, con 6,5.

A continuación, la nota sube hasta el 7 que obtiene Navarra, mientras que La Rioja y Andalucía suben hasta los 8 puntos. Las mejor calificadas, con una nota de 8,5, son Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla-León y Aragón.

Para la elaboración de este dictamen el Observatorio de la Dependencia tiene en cuenta factores como el número de solicitudes, dictámenes y beneficiarios sobre el total de población, personas con derecho aún pendientes de prestación o servicio, integración efectiva en la red local de servicios sociales o alta de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social.'

Limbo de la dependencia' Y

Muchas solicitudes

Así, señala que en general continúa produciéndose un número muy elevado de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia. "En un año en el que no se incorpora ningún nuevo grado o nivel, no sólo no se está reduciendo el número de nuevas solicitudes, sino que se sitúa en cotas muy elevadas: unas 40.000 personas solicitan cada mes esta valoración", indica el observatorio.

Por otro lado, aproximadamente 242.000 personas siguen en el denominado 'limbo de la dependencia', al que pertenecen las personas que tienen reconocido el derecho a una prestación económica o servicio y que todavía no la reciben.

Por ello, el dictamen subraya la preocupación de que no se estén reduciendo significativamente el número de personas que se encuentran en esta situación, siendo 2010 un año valle en el que no se incorporan nuevos grados y niveles al sistema, algo que sí está previsto para 2011, por lo que "en ese año esta situación puede alcanzar niveles muchísimo más elevados".

En número absolutos, un total de 331.000 personas reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, es decir, cuidados no profesionales, frente a sólo 75.000 que reciben servicios profesionalizados de Ayuda a Domicilio o 37.000 en Centros de Día, según el informe.

"Si se tiene en cuenta que "apenas" se está llevando a cabo un seguimiento de la situación de las personas en situación de dependencia que reciben cuidados no profesionales en su entorno familiar, resulta muy preocupante que las administraciones no puedan garantizar si están o no adecuadamente atendidos más de 300.000 personas especialmente vulnerables por su situación de dependencia", advierte el informe.

Por último, el Observatorio de la Dependencia muestra su "disconformidad con quienes están pidiendo un retraso en la implantación del sistema para que en 2011 no se incorporen las personas que tengan reconocido un Grado de Dependencia Moderado", pues asegura que "más de 100.00 personas ya tienen actualmente reconocido ese grado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento