Patrimonio da vía libre a la construcción de un centro de recepción en la necrópolis de Tútugi, en Galera

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un informe favorable para la construcción de un centro de recepción de visitantes en la necrópolis de Tútugi, en Galera (Granada), donde se localiza una de las superficies funerarias más extensas y significativas de la Cultura Ibérica de España.

La creación del centro requería del visto bueno de este organismo porque se erigirá junto a las más de 130 tumbas del siglo V a.C. que aglutina esta necrópolis. Será un inmueble de pequeñas dimensiones y estará integrado en una ladera; los materiales han sido escogidos para reducir al máximo el impacto visual y, entre otros elementos, incorporará vegetación en el techo para camuflarse con el paisaje, según indicó a Europa Press el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal.

Según relató, esta zona es visitada anualmente por cientos de personas, especialmente grupos de escolares, y se hacía necesario ofrecerles "una mínima infraestructura", completando así las actuaciones de revalorización emprendidas en los últimos años.

El centro de recepción, que obtendrá la catalogación de edificio de interés público, está siendo promovido por el Ayuntamiento de Galera a través de la Diputación de Granada y la puesta en marcha de las obras "será rápida al tener la financiación y el proyecto aprobado" .

En la costa

La Comisión Provincial de Patrimonio también ha emitido un informe favorable al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Motril para iluminar los exteriores de la Iglesia Mayor de la Encarnación, construida en el siglo XVI sobre el solar de una antigua mezquita y considerada el monumento más antiguo del municipio.

"Es un proyecto muy respetuoso en el que se ha prescindido de los anclajes y de los cables para evitar el impacto visual", relató Benzal, cuyo departamento también está inmerso en la revisión de los planes generales de algunos municipios de la costa a fin de que su patrimonio "encaje adecuadamente en el PGOU", dijo Benzal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento