Fiscalía constata un descenso en los delitos contra la vida cometidos en la provincia de Jaén

La Fiscalía Provincial de Jaén ha detectado una variación descendente en los delitos contra la vida perpetrados en la provincia de Jaén a lo largo del pasado año con respecto al anterior.

De hecho y según se refleja en la memoria relativa al año 2009 a la que tuvo acceso Europa Press el número de homicidios ha sido de 17 y el de asesinatos se reduce a uno, mientras que en el año 2008 hubo 18 homicidios y se contabilizaron cuatro asesinatos. "Se puede por tanto afirmar que se han producido cuatro delitos contra vida menos que el año anterior, aunque hay que tener en cuenta que en esta estadística están incluidos los delitos consumados e intentados", precisa.

El número de homicidios imprudentes ha sido de 15 frente a los once del año 2008, de los que dos lo fueron en accidente laboral. También refleja que se han incoado un procedimiento por auxilio e inducción al suicidio.

En cuanto a delitos de aborto, el fiscal recoge que no se ha registrado ninguno, aunque sí aparecen cuatro delitos de lesiones al feto y otro más por imprudencia.

Con relación al número de delitos de lesiones, han sido incoados 5.903 delitos como diligencias previas; 33 lesiones tramitadas como diligencias urgentes y 229 procedimientos abreviados. Respecto a lesiones por imprudencia se han incoado 5.862 como diligencias previas, dos en diligencias urgentes y 17 en procedimiento abreviado. De dichas lesiones por imprudencia lo han sido por accidente laboral 1.612.

El fiscal especifica igualmente en su memoria del año 2009 que en los delitos contra la libertad se han registrado 843 procesos, de los que 12 se corresponden con delitos de detención ilegal; 644 referidos a delitos de amenazas no condicionales; 50 amenazas condicionales y 137 delitos de coacciones. Además se han llevado en procedimientos abreviados dos detenciones ilegales, 57 amenazas no condicionales, dos amenazas condicionales y dos coacciones.

"Con respecto al año 2008 se mantiene un ligero aumento en el número de delitos contra la libertad en 102 procedimientos más —de 741 han pasado a 843—, pero se ha incoado un procedimiento menos de detención ilegal dado que en 2008 se abrieron 13 procedimientos", agrega para precisar acto seguido que, en total, en el año 2009 los delitos contra la libertad han aumentado sobre un 12% sobre los delitos del año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento