En declaraciones a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, precisó que se están desarrollando algunas actuaciones concretas, tales como redistribución de arena, matizó a que se trata de trabajos que culminarán "en los próximos diez o 15 días".

De este modo, Bago destacó que las playas de la provincia de Huelva están "listas" para acoger a visitantes y bañistas, aunque indicó que se están realizando algunas actuaciones.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Mazagón, cuya playa se verá afectada "de forma coyuntural", pero remarcó que una vez que se termine la redistribución de arena —tomada de la zona del puerto deportivo de Mazagón y llevada a la playa de San Remo y Bonares— "estará en un estado excelente" e insistió en que "todas las playas están preparadas".

Asimismo, vaticinó "un buen verano" debido al estado del litoral, el cual, pese al temporal sufrido este invierno, presentará "unas condiciones excelentes".

Además, Bago subrayó que el buen estado de las playas se debe a que "se ha actuado bien y con rapidez" para paliar los efectos del temporal, a lo que añadió que "se han corregido todas las consecuencias de las condiciones climatológicas, a falta de dos o tres puntos que se arreglarán en un plazo de unos diez o 15 días", por el que animó a los ciudadanos a disfrutar del litoral onubense.

Según los datos del Servicio Provincial de la Dirección General de Costas en Huelva, se han invertido un total de 361.605 euros en actuaciones que ya están finalizadas. Las actuaciones, basadas en la limpieza, refuerzos de pasarelas, redistribución de arena o reperfilados, en los municipios de Almonte, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Lepe, Moguer e Isla Cristina, contaron con fondos del presupuesto anual de Costas 2010-2011 fijado en 1,5 millones de euros.

Sin embargo, en el caso de Cartaya la actuación —ya culminada— de reparación de pasarelas de acceso contó con una partida extraordinaria de 200.000 euros, de los que finalmente sólo hicieron falta 189.197 euros. De este modo, la cantidad restante debe ser devuelta a Costas, —procedimiento fijado con cada partida extraordinaria—, mientras que las cantidades restantes resultantes de acciones costeadas por los presupuestos anuales se devuelven a estos mismos fondos.

Obras en ejecución

Por otro lado, en ejecución se encuentran la reparación del paseo marítimo de Matalascañas con una inversión prevista de dos millones de euros —procedentes de una partida extraordinaria—; la redistribución de arena en Mazagón con otra partida extraordinaria de 400.000 euros, así como también se llevará a cabo redistribución de arena en Isla Canela (Ayamonte) con 314.000 euros.

No obstante, mediante fondos del presupuesto anual se realizará la reparación de accesos en Nueva Umbría (Lepe) con una inversión de 80.000 euros y reperfilados en La Antilla, Islantilla y Punta Umbría con presupuestos que rondan los 100.000 euros.

Por último, pendientes de inicio se encuentran tan sólo dos actuaciones, la primera en Isla Canela y la segunda en Mazagón. En ambas es preciso la reparación de accesos y cuentan con una inversión de 50.000 euros, financiados con el presupuestos anual de Costas establecidos para la provincia.

Consulta aquí más noticias de Huelva.