El Banco Mundial de la Mujer y Lily Safra entre los candidatos al Príncipe de Cooperación Internacional 2010

El Banco Mundial de la Mujer; La filántropa brasileña, Lily Safra, y Voluntarios de las Naciones Unidas, se encuentran entre los 25 candidatos de 18 nacionalidades diferentes que optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010.

El Banco Mundial de la Mujer (Women's World Banking, WWB) se constituyó en Holanda en 1979. La idea surgió cuatro años antes, en 1975, durante la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en México D.F., con ocasión del Año Internacional de la Mujer, en la que se trataron temas de igualdad, formación, educación y paz.

Varias mujeres de diferentes países concluyeron que uno de los factores más importantes en la causa de la pobreza de las mujeres en el mundo era la gran dificultad que tenían para acceder a los créditos bancarios, que, una vez obtenidos, les permitirían alcanzar los mecanismos necesarios para llevar a cabo una participación activa en el desarrollo económico de la sociedad. Con el objetivo de paliar este problema, se tomó la decisión de crear una organización.

Por su parte, La filántropa brasileña Lily Safra es presidenta de la Fundación Edmond J. Safra, fundada por su marido, desde la que impulsa múltiples proyectos de educación, ciencia, medicina, religión y cultura, además de otras labores humanitarias, en 50 países.

Es presidenta de honor de la Fundación Internacional de Educación Sefardí (ISEF), organización sin ánimo de lucro que, creada en 1977 por su marido, proporciona educación a niños israelíes de zonas desfavorecidas.

A través de ella, han sido becados alrededor de 16.000 escolares y 1.000 universitarios. Es, asimismo, cofundadora de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, dedicada a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por último, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, creado en 1971, es una organización que fomenta el voluntariado a favor de la paz y el desarrollo en todo el mundo, centrándolo especialmente en la ayuda directa a las personas para mejorar sus condiciones de vida y, de esta manera, contribuir al progreso de su comunidad.

Actualmente son más de 7.500 hombres y mujeres al año de más de 160 nacionalidades, en la gran mayoría procedentes de países en vías de desarrollo, que con gran motivación prestan sus servicios de manera voluntaria en cerca de 150 países en desarrollo y economías en transición.

Reuniones del jurado

Los miembros del Jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 10.30 horas del martes, día 15, en el Salón de Consejos del Hotel, inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente.

El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles, día 16, en el Salón Covadonga del mismo Hotel. La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales.

A este Premio optan un total de 25 candidaturas, procedentes de Alemania, Argelia, Bangladesh, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Haití, Holanda, Marruecos, Perú, Portugal, Senegal, Suecia, Suiza, Uganda, Venezuela y España.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento