Uncastillo celebrará este año las XI Jornadas de Cine Mudo bajo el lema 'Crisis, ¿qué crisis?'

La localidad zaragozana de Uncastillo celebrará este año la undécima edición de sus Jornadas de Cine Mudo bajo el lema 'Crisis, ¿qué crisis?'. Organizadas por la Asociación Cultural 'La Lonjeta' de Uncastillo, las jornadas se desarrollarán del 18 al 20 de junio.

En declaraciones a Europa Press, la co-coordinadora de las jornadas, Carmen Giménez, explicó que el tema elegido este año para el festival es la crisis en su sentido más amplio, de forma que las películas que se proyectarán versarán sobre "crisis diversas", desde la emigración, las crisis económicas o las huelgas de trabajadores hasta las crisis familiares.

Las jornadas comenzarán el próximo viernes, 18 de junio, a las 18.30 horas en la Lonja y el Salón San Miguel, con un homenaje a Alberto Sánchez Millán. Se proyectarán tres de sus trabajos y se inaugurará una exposición que reúne sus fotografías, bajo el título 'Miradas sobre Uncastillo'. Esa misma tarde también abrirá sus puertas una muestra de fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre del cineasta.

En la sesión de noche, a las 22.30 horas en el Salón San Miguel, comenzarán las proyecciones con música en directo, de cintas como 'Charlot emigrante' (1916), de Charles Chaplin, que concluirán con el pase de la película 'La huelga' (1925), de Sergei Eisenstein.

Durante el fin de semana, el sábado 19 y domingo 20, se proyectarán otros títulos como 'El dinero' (1928), de Marcel L'Herbier; 'El amo de la casa' (1925), de Carl Theodor Dreyer; 'La cerillera' (1927), de Jean Renoir; 'El último' (1924), de F.W. Murnau; y 'Tiempos modernos' (1936), de Charles Chaplin, todas ellas con música de piano en directo.

Además, las jornadas reconocerán este año el trabajo que desarrolla la Promotora de Acción Infantil (PAI) con el club de cine para niños 'La Linterna mágica' y rendirán homenaje al Festival de Cine de Zaragoza y a la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE), en el XV aniversario de ambos certámenes. A todos ellos otorgarán la 'Bocina de pierda' de las Jornadas de Cine Mudo.

También se proyectarán cortometrajes del festival de cine y medio ambiente Ecozine de Zaragoza, del festival de Huesca y del festival de cine alternativo de Barcelona, así como se mantiene el hermanamiento del certamen de Uncastillo con el Festival d'Anères (Francia), por el que un cortometraje y un pianista de cada certamen se intercambia para participar en estos festivales hermanados.

Asimismo, un año más se ha organizado una cena de cine y se podrá ver un trabajo creado por alumnos de la escuela rural de la localidad zaragozana de Bureta, titulado 'La importancia de llamarse Applewhite'; un corto rodado en Uncastillo y Zaragoza, 'El código Kubrick', y habrá un concierto de jazz manouche con el grupo Grancho Drom, a las 1.00 horas del sábado 19 de junio.

Un festival único

Carmen Giménez recordó que las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo surgieron "como una actividad más" de las que la Asociación Cultural La Lonjeta organiza en este municipio, actividades que siempre están "muy vinculadas con el pueblo".

Así nació un festival único a nivel español y que "no es un festival de cortos más", sino que "es algo especial", afirmó la coordinadora del certamen, al remarcar que para la Asociación "era importante recuperar el origen del cine y las proyecciones con música en directo tienen mucho encanto", comentó.

En cada edición, las jornadas cuentan con una "interesante" e "importante" afluencia de público, que respalda un festival organizado "con medios escasos y modestos" y que ofrece numerosas actividades de carácter gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento