Los ministros Blanco y Corredor participarán en la primera semana de actividad académica

La Universidad acogerá hasta el día 18 un total de 14 cursos en Santander y Madrid
Palacio de la Magalena, sede de la UMIP
Palacio de la Magalena, sede de la UMIP
EP
Palacio de la Magalena, sede de la UMIP

Los ministros de Fomento y Vivienda, José Blanco y Beatriz Corredor, respectivamente, participarán a partir de mañana en la primera semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Del 14 al 18 de junio, la Universidad dirigida por Salvador Ordóñez acogerá 14 cursos, que se celebrarán en la capital cántabra, en el Palacio de La Magdalena y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en Madrid, en la Residencia de Estudiantes y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, inaugurará mañana el seminario 'Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas', dirigirán hasta el 18 de junio el ex presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Miguel Ángel Noceda, y actual presidente de APIE, Ángel Boixadós, y clausurará el subgobernador del Banco de España, Javier Ariztegui.

El curso -que será retransmitido vía streaming a través de http://www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm- reunirá a los representantes de las principales entidades financieras como los presidentes del BBVA, Francisco González, Caja Madrid, Rodrigo Rato, o Bancaja, José Luis Olivas; así como a los presidentes de ABERTIS, FCC y Sacyr-Vallehermoso, Salvador Alemany, Baldomero Falcones y Luis del Rivero, respectivamente.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, también participarán en el seminario, en el que tres ex ministros de Economía y Hacienda —Boyer, Solchaga y Solbes— debatirán hoy sobre 'La economía española en la democracia. Situación actual y futuro'.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, inaugurará hoy el encuentro 'La práctica de la regeneración urbana en España. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano', par reflexionar sobre las posibilidades y los instrumentos necesarios para abordar un nuevo crecimiento de las ciudades basado en la intervención sobre las urbes existentes desde una perspectiva integrada.

El curso, que coordinará los días 14 y 15 de junio el director de SEPES-Urbana, Javier Ruiz Sánchez, reunirá a los responsables de Urbanismo de distintas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia o Castilla y León.

La UIMP también acogerá el viernes 18 de junio el encuentro 'Tabaco, economía y salud: avanzando hacia una sociedad sin humo', que dirigirá el profesor de Farmacología y Farmacodependencia de la Universidad de Cantabria Francisco Javier Ayesta e inaugurará el consejero cántabro de Sanidad, Luis María Truan.

Truan también será el encargado de inaugurar dos encuentros que se celebrarán en el Hospital Marqués de Valdecilla, 'Estrategias de manejo para las enfermedades raras. La experiencia de la Unidad de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria del Hospital Sierrallana', dirigido por el coordinador de la Unidad de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT) del Hospital Sierrallana de Torrelavega, Roberto Zarrabeitia, días 14 y 15; y unas jornadas sobre 'Benchmarking incorporado a la gestión hospitalaria: experiencias en el Sistema Nacional de Salud', los días 17 y 18, a cargo de la responsable del Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Sierrallana, Mª Concepción Fariñas.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, inaugurará mañana el seminario 'Intervenciones paisajísticas', que tiene como finalidad analizar las tensiones que genera la actualización de los valores paisajísticos en un mundo globalizado cuyo cambio es inevitable.

El director-gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, y el médico internista del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Fernando López Segura, coordinarán del 14 al 18 de junio el seminario 'El aceite de oliva. Historia y vida', que rendirá homenaje a este alimento. Todas las jornadas serán retransmitidas vía streaming a través de http://www.uimp20.es/tv/tvuimp.htm.

Carácter cultural

El director de la Compañía The Forman Brothers' Theatre, Petr Forman, impartirá del 14 al 18 de junio el taller de marionetas 'Construyendo con la madera y la imaginación', en el que enseñará a un grupo de quince alumnos cómo hacer marionetas con madera y otros materiales, así como a manipular los títeres creados y otros tradicionales.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón E. Mandado, dirigirá el seminario 'Bibliotecas para la ciudadanía europea: la memoria del futuro', del 14 al 18 de junio, en el que participarán, entre otros, el alcalde santanderino, Iñigo de la Serna; el consejero cántabro de Cultura, Francisco Javier López Marcano, o los directores de la Real Biblioteca del Palacio Real, Mª Luisa López-Vidriero, y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Enrique Rubio.

En su primera semana de actividad académica, la UIMP acogerá la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que tendrá lugar del 16 al 18 de junio.

Además, la periodista y defensora del Lector del País, Milagros Pérez Oliva, coordinará del 14 al 18 de junio el seminario 'Periodismo científico. De lo muy grande a lo muy pequeño, de la astrofísica a la nanotecnología' y el director de la Cadena SER en Cantabria, Javier Hoyos, el encuentro 'La información en la Cadena SER. Libertad de expresión'. El curso, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio, incluirá la emisión del informativo 'Hora 14', que dirige y presenta José Antonio Marcos, en directo desde el Palacio de La Magdalena.

Los días 17 y 18 de junio, el ex presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez Montes, y el director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE, Pere Vila, dirigirán el cuarto encuentro 'Nuevos desafíos en televisión digital', organizado en colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que se celebrará en la sede de esta institución en Madrid.

También en la capital de España tendrá lugar, del 14 al 18 de junio, el seminario 'La Residencia de Estudiantes en su centenario. Nueva mirada sobre Alberto Jiménez Fraud y la Residencia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento