Zúñiga fue galardonada con la XXVII edición del Premio Xerais de Novela, dotado con 25.000 euros; mientras a González Costa corresponderán los 10.000 euros de la XXV edición del Premio Merlín de Literatura Infantil.

Al evento literario, que se celebró en la Illa de San Simón —en Redondela (Pontevedra), asistieron más de 300 personas, entre las que la organización destacó la presencia del director xeral de Producción e Difusión Cultural de la Consellería de Cultura e Turismo, Francisco López; el concejal de Cultura de Redondela, Eduardo Reguera; su homólogo de Vigo, Xesús López y la edil de Normalización Lingüística de este municipio, Carme Adán.

La coordinadora de los premios, Celia Torres, se encargó asimismo de su presentación, acto en el que participó el grupo 'Os alegres da buraca'.

Por su parte, la escritora Fina Casalderrey leyó un discurso titulado 'Chove prata en San Simón', en el que abordó la importancia de la literatura infantil en Galicia y las aportaciones que para su desarrollo supusieron tanto el Premio Merlín como la colección que lleva el mismo nombre de la Editorial Xerais.PREMIADAS

Iolanda Zúñiga —nacida en Vigo en 1975— es maestra de educación musical. 'Periferia' fue valorada por su aportación "necesaria" a la renovación de la narrativa gallega a través de una concepción "potente y nítida" de "cuál debe ser una forma de narrar para el tiempo actual", subrayó Xerais.

Teresa González —natural de O Grove y nacida en el mismo año que Zúñiga— es licenciada en Filología inglesa e italiana y tiene estudios de Teoría de la literatura y literatura comparada. 'A filla do ladrón de bicicletas' fue elegida por el jurado por su "perfecta combinación de ternura y humor".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.