Castellano pide este año "máxima precaución" en el mar para disminuir las "terribles cifras de ahogados"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, pidió este año "máxima precaución" en el mar para que, entre todos, se disminuyan las "terribles cifras de ahogados". Indicó que para conseguirlo "es imprescindible respetar las recomendaciones de los socorristas y de las autoridades competentes, puesto que la imprudencia de los bañistas que no atienden las indicaciones o que se bañan fuera del horario de vigilancia suponen dos factores claves para entender esas cifras que podrían evitarse notablemente", según informó la Generalitat en un comunicado.

Castellano se pronunció en estos términos durante la presentación del dispositivo de verano y la celebración de un simulacro de rescate en la playa de la Malva-rosa en Valencia, junto a Cruz Roja.

Actualmente, Cruz Roja de la Comunitat Valenciana cuenta con 131 puestos de socorro y más de 800 personas a su servicio, por lo que están presentes en 120 playas de 31 municipios de la Comunitat. Durante el año pasado realizaron 82.000 asistencias sanitarias en las playas, de las que se atendió a 956 bañistas.

Ante estos datos, Castellano resaltó que actuar de manera conjunta y coordinada —Generalitat y Cruz Roja— en las situaciones de emergencia que puedan producirse en las playas de la Comunitat, así como mantener una comunicación constante y directa en el periodo estival "es un reto muy importante que vamos a cumplir íntegramente como una de las muestra de las políticas de colaboración del Consell".

Recordó en este punto que la Generalitat y Cruz Roja "aúnan sus esfuerzos año tras año para afrontar con mayores garantías cualquier situación de emergencia que pueda producirse, fruto de la vocación de servicio social de la organización y del afán del Consell por ofrecer a los ciudadanos todos los recursos en beneficio de su bienestar y de su tranquilidad, convirtiendo a nuestras playas en un referente por su seguridad y por la rápida atención ante cualquier emergencia".

Castellano aseguró que así que queda garantizada "la rapidez en la actuación de los efectivos que intervienen ante una emergencia en las playas es fundamental para reducir los tiempos de respuesta y agilizar la intervención en beneficio de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento